Computex es el evento de tecnologías de la información más importante de Taiwán, nación sede de la comapía ASUS, la cual se dedica a la fabricación de productos computacionales. Fue en el marco de este festival que Johnny Shih, presidente de ASUS, presentó uno de sus productos más innovadores: el carismático robot Zenbo, cuyo propósito es convertirse en el centro del hogar.

Zenbo es un hábil robot que se enfoca al entretenimiento: canta, cuenta historias y puede manipular los sistemas de la casa a petición del usuario, como las luces y la temperatura. Está diseñado para hacer compañía a niños pequeños y adultos mayores. De acuerdo con sus creadores, responde a la necesidad humana de tener un compañero inteligente con la ventaja agregada de estar siempre disponible.

Entre algunas de las funciones de Zenbo que se orientaron al apoyo de los adultos mayores, se encuentra el proporcionar recordatorios importantes periódicamente, como la toma de medicamentos; proporcionar un acceso fácil y libre de estrés a redes sociales; y hacer llamadas a familiares o autoridades en caso de emergencias.

El robot es capaz de reproducir música con audio de alta fidelidad, tomar fotografías, conectarse a otros dispositivos inteligentes y ser una herramienta educativa para los más pequeños. Johnney Shih expresó en la conferencia de presentación, que su objetivo es poner un robot en cada casa.

Zenbo estará a la venta en algún momento de este año a un precio de 599 dólares, con lo cual será más accesible que algunos smartphones. ASUS mantiene en secreto algunas de las características del robot como especificaciones técnicas o el grado de autonomía que posee, aunque promete que Zenbo será una plataforma abierta para aquellos que deseen crear aplicaciones y funciones nuevas para él.

Por: Daniel Pérez.