El continuo desarrollo de la inteligencia artificial (IA) es una de las prioridades tecnológicas del mundo actual. En ese aspecto, no nos sorprende la importancia que IBM le destina a su proyecto Watson. Ésta es una computadora que, en pocas palabras, se encarga de responder preguntas.

Watson está programada para usar información con la que cuenta a la mano; esto es más de cuatro terabytes de datos provenientes de artículos disponibles en Wikipedia y otras fuentes.

Quizá te interese: 5 gadgets con las que ahorrarás dinero en tu casa

Lo más importante es que esta computadora es capaz de responder preguntas hechas en un lenguaje natural. Es decir, no se necesita saber de computadoras o de programación para sacarle provecho.

Como muestra de las habilidades de esta tecnología, Watson participó en una ronda entera del programa de concursos Jeopardy, el cual se transmitió en 2011 y culminó con la victoria de la inteligencia artificial por encima de los jugadores humanos.

La computadora nombrada en honor a Thomas J. Watson, primer CEO de IBM, le ganó un millón de dólares a la compañía como resultado de su indiscutible victoria en el programa de concursos.

Hoy en día, las posibilidades de esta IA siguen en aumento. Sus capacidades de analizar datos para obtener respuestas concretas la convirtieron en una herramienta invaluable para realizar diagnósticos médicos.

De hecho, un estudio realizado por IBM en junio de este año encontró que Watson alcanzó el 96.4 % de concordancia con los diagnósticos ofrecidos por médicos humanos, al emitir tratamientos para el cáncer de pulmón de 112 casos distintos.

Lo más increíble es que esta tecnología ya se encuentra al alcance de todos; algunas aplicaciones o servicios ya aprovechan sus capacidades para ofrecer una mejor experiencia. Ejemplo de ello es CaféWell un sitio aplicación que crea programas personalizados de actividades saludables para ayudarte a cuidar tu cuerpo.

Por: Daniel Pérez.