El día de hoy jueves 25 de octubre del 2018, se lleva a cabo la jornada de votación con respecto a la encuesta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). inició a las 8:00 horas y cerrará a las 18:00 horas, de este mismo día.

Por medio de un App, los ciudadanos registran el número de su INE o IFE en cualquier caso, al acudir a las urnas y su voto es registrado. Por desgracia, algunos medios de información como el caso de El Financiero, detectaron anomalías en el desarrollo del App o bien, una manera de hacer trampa, ya que es posible votar varias veces, con la mismo número de registro o la misma identidad.

Personalidades de la política como Andrés Manuel López Obrador, votó ya, esto en la alcaldía de Tlalpan y su voto fue emitido en blanco, además mencionó a la prensa, que votó por la democracia.

“¿Quieren saber por quién voté? Por la democracia»

Así mismo Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, eligió Santa Lucía y aseguró que representa un costo más bajo.

“Sería menos costoso ampliar las condiciones para que pudiéramos tener la capacidad que se requiere ahora en la megalópolis», afirmó.

Por su parte la ciudadanía asistiço a las mesas repartidas en 538 municipios de la República Mexicana desde las primeras horas de este jueves, aunque en algunos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México, la afluencia de votantes fue reducida durante las primeras horas.

Los retrasados en la apertura nunca faltan, como es el caso de la cabecera municipal de Chimalhuacán, en el Estado de México, que abrió su mesa de votación hasta las 8:30 de la mañana.ç

Quizá te interese:
El Crew Lounge del Aeropuerto Internacional de la CDMX

Los voluntarios que participan se encuentran debidamente uniformados y distinguidos por una identificación.

El sur de la Ciudad de México se vio resaltada por la poca afluencia de gente en las urnas.

La Alameda Sur, sobre la avenida Canal de Miramontes, registró hasta las 09:30 horas poca participación.

Puebla participa con 40 mesas de votación en toda la entidad, principalmente en palacios municipales y sitios públicos de 27 municipios.

Nayarit participa con 6 casillas con 9 mil 600 boletas de votación. Se encuentran ubicadas en la capital Tepic, en la plaza de Bahía de Banderas y en Santiago Ixcuintla, aún con la contingencia por la que atraviesan por el huracán Willa.

En el estado de Durango, 12 centros de votación están presentes en tres municipios: siete en Durango capital, cuatro en Gómez Palacio y uno en Lerdo.

Cada centro de votación cuenta hasta mil 600 boletas y en total, Durango podría participar en el ejercicio con 19 mil 200 sufragios.

Michoacán, por su parte cuenta con 30 mesas receptoras de sufragios, de las cuales 10 de ellas las encontrarás en la capital.

Los Morelenses tienen en el Centro Histórico de Morelia una significativa afluencia de votantes.

En Tabasco, se esperan 43 mil votos ciudadanos en 25 mesas receptoras que se instalaron en 17 municipios.

Por supuesto nadie se salvó de esperar, ya que durante las primeras horas se refeljaron fallas que presentaron en el uso de la aplicación.

Veracruz, a pesar de las lluvias y el mal tiempo instaló 118 mesas en 101 municipios. Cada módulo cuenta con mil boletas para los cuatro días de consulta.

Recuerda que si vas a votar, no debes olvidar tu credencial de elector, ya que esta será la única forma de participar en la encuesta. Así mismo los voluntarios que ayudan en a participación ciudadana masiva de votos, te pondrán un identificador en el dedo con violeta de genciana, para indicar que ya votaste.

En Morelos,  se encuentran 10 mesas receptoras de boletas, cuatro están en Cuernavaca. Mil 500 boletas esperan en cada una de las mesas en Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Xochitepec, Tlatizapan,Temixco y Yautepec.

El Estado de México y uno de los más importantes en esta votación indicó que los 44 municipios ya se encuentran con casillas instaladas y a la espera de su participación. Además indicaron que la respuesta de los ciudadanos ha sido bastante satisfactoria.

Como por supuesto, nunca faltan las irregularidades, recientemente denunciaron que exfuncionarios del Gobierno Federal, como Luis Miranda, exsubsecretario de Desarrollo Social, llevó en el transcurso que va de la encuesta a militantes priistas como ‘acarreados’ que voten a favor de continuar la construcción de la terminal aérea en Texcoco.

En el estado de Baja California, todo marcha sin incidentes en sus 28 casillas, aunque el pasado miércoles se reportó el robo de dos paquetes con 3 mil 200 boletas que irían a los municipios de Tecate y Rosarito.Por supuesto el material faltante fue solicitado y repuesto.

Tamaulipas, cuenta con 32 casillas en ocho ciudades, con mil 600 boletas por cada mesa electoral.

Las tres casillas de Victoria, las 2 de Altamira y 2 de Ciudad Madero, siguen funcionando sin problema.

El Mante tiene una; Nuevo Laredo, cinco más; Reynosa, ocho; Río Bravo; una; Matamoros; 6; mientras que Tampico es sede de cuatro mesas.

En Oaxaca, sin contratiempos. Sin embargo medios reportaron acarreo de votantes, que reciben a cambio una gorra del PT.

Quizá te interese:
 Insultos crueles en un vuelo de Ryanair por racismo (video)

Tlaxcala, sin incidentes, con poca afluencia de votantes en sus 7 mesas receptoras en las que se encuentran de 2 a 3 personas responsables, en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan.

Yucatán, registró una falla de la aplicación que registra los votos de los ciudadanos. Aquí se encuentran 24 mesas de consulta: 10 en Mérida y las 14 restantes en los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Chemax, Umán, Ticul, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Maxcanú, Progreso, Motul, Kanasín y Hunucmá.

Jalisco, colocó sus mesas fuera del Degollado de Guadalajara. La entidad posee 44 casillas.

Colima, mientras tanto, se instaló en el jardín Gregorio Torres Quintero una mesa de votación. Sus 6 casillas y sus 9 mil 600 boletas están a tu disposición.

Toma en cuenta que la consulta sobre el nuevo aeropuerto dio  inició hoy jueves y continuará hasta el próximo domingo 28 de octubre.

Hasta ahora el 55% de los entrevistados prefirió “continuar el actual proyecto en Texcoco” Por su parte el 37% se inclinó por “cambiar la construcción a Santa Lucía”.

 

Por: Lilia Cardona