Las personas con discapacidad visual desarrollan sus otros sentidos, lo cual posibilita que experimenten de forma única las actividades diarias.

Por tal motivo existen varios museos en la CDMX que cuentan con visitas guiadas que, con herramientas especializadas, son capaces de incluir a todo el público.

1. El Museo Nacional de la Revolución tiene recorridos descriptivos donde se utilizan sistemas didáctico-comunicativos y plurisensoriales incluidas en el boleto de entrada. Las actividades se tienen programadas hasta el 31 de diciembre por lo que es recomendable asistir lo antes posible.

Discapacidad visual

Commons

2. El Museo de Historia Natural es otro recinto que se destaca por abrir sus puertas a las personas con alguna discapacidad.

En el caso de aquellas con ceguera, se ofrece la experiencia de un sensorama, donde a través de sus otros sentidos, conocerán los efectos que produce el agua en el interior de sus cuerpos.

3. Otro espacio que tendrá actividades hasta el 31 de diciembre es el Museo Panteón de San Fernando en donde, mediante reproducciones táctiles a escala, los asistentes podrán conocer las tumbas de personajes importantes de la historia nacional como Benito Juárez, Tomás Mejía y José María Lafragua.

No obstante hay que tomar en cuenta que, aunque el servicio es gratuito, se necesita hacer una reservación.

En este sentido, mención especial merece la iniciativa de las Noches de Museos que da énfasis en la inclusión de personas con discapacidad. Como ya es costumbre el último miércoles de cada mes se amplía el horario de diversos recintos que además ofrecen actividades especiales para incluir a todo el público.

Museo Nacional de la Revolución
Dirección: Plaza de la República S/N. Colonia Tabacalera. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06030. Ciudad de México.
.
Museo de Historia Natural
Dirección: Circuito Correr es Salud S/N. 2ª Sección del Bosque de Chapultepec. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11800. Ciudad de México.
.
Museo Panteón de San Fernando
Dirección: Calle Plaza de San Fernando 17. Colonia Guerrero. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06300. Ciudad de México.

Por: Daniel Montes.