El agua es vital para todo ser humano. Sin embargo, ésta puede contener algunos contaminantes que pueden provocar enfermedades al consumirla; por lo que es de suma importancia una verificación constante para asegurar que cumple con los estándares de calidad necesarios.

El control de la calidad corresponde a las acciones del responsable de la producción y distribución del agua, destinada al consumo humano. Esto va desde la adecuada operación del sistema, inspección periódica, análisis del líquido e implementación de medidas y mantenimiento preventivo y correctivo.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las delegaciones políticas, tiene el deber de recibir y canalizar las solicitudes y peticiones de verificación e inspección de la calidad del agua ante el Sistema de Aguas.

Lo anterior, con el propósito de garantizar que el agua sea apta para su consumo; o en caso contrario, llevar a cabo las medidas necesarias para resolver el problema y proveer de líquido vital que cumpla con los estándares vigentes.

Para solicitar el servicio, se debe presentar un requerimiento en las áreas de atención correspondientes, proporcionando los siguientes datos:

· Nombre del solicitante.

· Domicilio del solicitante (Calle, Número, Colonia, Delegación, C.P.).

· Teléfono y/o correo electrónico, para aclaraciones y notificaciones.

· Solicitud de la verificación, especificando la anomalía que se reporta sobre el agua.

· Domicilio o ubicación exacta de la toma de agua, con referencias (entre que calles se encuentra).

El servicio es gratuito y el tiempo de respuesta o realización del mismo dependerá de las evaluaciones técnicas previas, las programaciones, la demanda del servicio y a la infraestructura instalada para proveerlo.

···

Áreas de atención

Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC): ubicados en las Delegaciones Políticas.

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

En la oficina de atención al público del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) que corresponda al domicilio del usuario.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas.

Centro Dinámico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Dirección: Izazaga 89 Piso 14. Colonia Centro. Alcaldía Cuauhtémoc. Ciudad de México.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a 16:30 horas.

Teléfono 57 22 77 77.

Centro de Atención Telefónica Centralizado SACM

Teléfono: 01 800 014 2482.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Por: Fabiola Rocha González.