Pocas cosas remueven emociones en las personas como lo hace un recuerdo, sobre todo si está anclado a un lugar en específico, como la casa en la que una persona pasó los primeros años de su vida. Con ese principio la artista originaria de Cambridge, Lucy Skaer creó la exposición Una casa más pequeña.

Esta colección es el resultado de cinco años de trabajo; en los que convergen la pintura, la fotografía y la instalación a partir de elementos específicos de la casa donde la artista creció. Sin embargo, hay que resaltar que el recordar no siempre está relacionado con la nostalgia o la añoranza a dichos tiempos.

El Museo Tamayo exhibe los recuerdos: "Una casa más pequeña"

facebook.com/EduArtDecomx

Quizá te interese: 20 años de cambios de la CDMX en el Museo Archivo de la Fotografía.

El propósito de Lucy es el de hacer hincapié en los significados que pueden tener los objetos que vemos todos los días y que, con el paso del tiempo se vuelven comunes; basta que una mano artística los transforme para hacer un juicio de valor sobre ellos.

Al parecer, basta también con cambiar ciertos objetos de lugar, sacarlos de donde se les conoció, para apreciarlos de nuevo.

Esta exhibición tiene como sede el Museo Tamayo de Arte Moderno, por lo que los objetos antes mencionados están fuera de su espacio original; esto también reconfigura el lugar que los acoge. En este caso en particular, parte del vestíbulo de museo.

Quizá te interese: World Press Photo: La vida se cuenta con imágenes.

Algunas de las piezas fueron concebidas con los peldaños de una escalera, con tazas y hasta electrodomésticos. Algunas tienen una carga sentimental más grande, como la que hizo con la vieja colección de monedas de su padre.

En un sitio tan amplio como este, es preciso poner atención a los detalles, bajar la vista y pensar un momento.

Quizá, al salir del museo seas capaz de ver con otros ojos los cuadros de tus paredes o los viejos adornos que guardas.

Una casa más pequeña.
Dirección: Paseo de la Reforma # 51. Colonia Bosque de Chapultepec. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11580. Ciudad de México.
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Contacto: 55 4122 8200 / museotamayo.org / @MuseotamayoFB / @museotamayoTW.
Costo de entrada: $ 60 pesos.
Entrada libre a menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.
Entrada libre general los domingos.

Por: Aldo Mejía.