No es para nadie un secreto que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera, deberá pronto solicitar licencia a su puesto para contender a la presidencia de la República. Sin embargo, un cuestionamiento que resulta realmente interesante es, ¿quién será el sucesor de Mancera como máximo mandatario capitalino?

Al frente de esta carrera por acabar con el mandato que en las urnas de 2012 obtuvo Mancera, está su secretario particular y mano derecha, Luis Ernesto Serna Chávez.

Serna, que conoce prácticamente desde la cuna al actual jefe de gobierno, es también la persona idónea para completar este sexenio: conoce a plenitud las necesidades del puesto que operativamente administra.

Mancera comentó que su sucesor debe ser una persona capaz de entablar diálogo con las diversas fuerzas políticas de la CDMX, principal fortaleza de Serna, quien como secretario de Mancera desarrolló una relación muy cercana, con quienes fue capaz de ser el líder del proyecto que desembocó en la reforma política que terminó con la autonomía del antiguo Distrito Federal, que ahora es la Ciudad de México.

Esas buenas relaciones políticas son también un arma fundamental para darle continuidad a todos los proyectos de infraestructura y cuidado ambiental que fueron punta de lanza del gobierno de Mancera, así como las distintas iniciativas que llevaron a la capital a convertirse en referente de eventos de primera línea en materia deportiva mundial, como lo son la NFL, NBA, Grandes Ligas y Fórmula 1, entre otras.

sucesor de mancera

Héctor Serrano Cortés, Patricia Mercado, Rodolfo Ríos Garza

Otros candidatos a suceder a Miguel Ángel Mancera son el procurador de justicia de la CDMX, Rodolfo Ríos Garza; el secretario de movilidad de la capital, Héctor Serrano Cortés; la secretaria de gobierno, Patricia Mercado; y Manuel Granados Covarrubias, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de esta misma administración.

Sin embargo, ninguno de ellos es tan cercano a los proyectos de Mancera como Luis Ernesto Serna Chávez, por lo que claramente se perfila para tomar este puesto para los últimos meses del 2017 y el resto del periodo 2012-2018, hasta que un nuevo jefe de gobierno sea electo tras los comicios que se efectúen a mediados del 2018 y que se tome protesta a final del mismo año.