Antes que todo, es importante mencionar la importancia de acudir con un nutriólogo especialista que pueda recomendar las mejores opciones para cada organismo, dicho esto, es importante que sepas que en el mercado existen algunas bebidas que resultan perjudiciales para la salud.

Si lo que buscas es mejorar la salud, será mejor que pongas un enorme tache en algunas bebidas, las cuales diversos estudios las han catalogado como nocivas para el organismo.

Un estudio publicado por el Diario de Yale de Biología y Medicina en junio de 2010 por ejemplo, llegó a sugerir que los edulcorantes artificiales contribuyen a alterar el apetito y el aumento de peso. Lo malo de este estudio es que una gran parte de las bebidas comerciales, incluso aquéllas que las marcas comerciales anuncian como saludables, contiene edulcorantes artificiales.

BeberDesde los refrescos light hasta los tés y limonadas con edulcorantes artificiales, ninguna de estas bebidas son ideales para un estilo de vida saludable, dice la nutrióloga Vanessa Martínez: «Estas bebidas light contienen edulcorantes no nutritivos, como el aspartamo, sucralosa y acesulfame de potasio, que son artificiales y químicos, es importante que chequen en las etiquetas lo que contienen».

Según un estudio publicado por la universidad de Columbia, los refrescos han sido uno de los detonantes del aumento de peso de la población norteamericana al ser la bebida preferida por las familias, quienes en su mayoría han presentado un aumento del 60 por ciento de peso.

En los últimos años su consumo ha aumentado entre la población mexicana, pero sabías que el alto consumo de estos productos puede causar adicción, debido a la necesidad de beber algo dulce, y que además contribuyen al sobrepeso y la obesidad.

Al respecto la nutrióloga nos explica:

“Los refrescos y bebidas gaseosas con azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa aumentan notablemente la ingesta diaria de calorías. Por ejemplo, una lata de refresco de cola tiene mínimo 39 gramos de azúcar, o sea 156 calorías, un 57 por ciento de la ingesta diaria recomendada”.

beber

suteba

Otra categoría que ha ido en aumento en México es el consumo de bebidas rehidratantes deportivas y energéticas, sin embargo, la experta hace hincapié en que estas contienen carbohidratos, vitaminas y electrolitos para hidratar y aumentar la resistencia y si no eres un atleta activo el exceso de azúcar en las bebidas deportivas también podría aumentar tu ingesta de calorías de forma significativa.

Además, muchas de éstas contienen cafeína, que puede causar dificultad para dormir, sensación de nerviosismo y aumento o irregularidad en los latidos del corazón.

Pasos a seguir:

Según la experta todo organismo es distinto, existe en el código genético miles de combinaciones, por lo cual es imprescindible acercarse a un especialista.

“Muchas personas son hipertensas, otras diabéticas, otros presentan altos niveles de estrés o son intolerantes a ciertas cosas, por eso lo más sano es acercarse a un experto que valide para casa persona, las mejores recomendaciones en cuestión de todo tipo de alimentos”, comentó Vanessa Martínez.

Si ya decidiste que necesitas un cambio en tu vida, no olvides considerar la opción de acercarte a un experto y evitar algunas de las bebidas mencionadas, después de todo, como dice un famoso dicho: “la salud es la mayor riqueza del mundo”.

 Por: Fabian Rodríguez.