Una de las cuestiones más preocupantes para nosotros, trabajadores, es el famoso “fondo ahorro o AFORE”, ya que al entrar a laboral formalmente por primera vez, las empresas suelen orientarte a inscribir tus ahorros en alguna institución con la que trabajen constantemente, o en muchos casos ni si quiera te avisan a qué institución te integraron como trabajador; lo cual debemos saber, es un acto inconstitucional, debido a que no respetan tu derecho de elección.

Fuera de estas especulaciones te damos las indicaciones necesarias para que sepas en qué AFORE está tu dinero y, además, puedas tener la libertad de elegir a cuál pertenecer.

Las opciones para conocer la empresa que está llevando tu ahorro para el retiro, son dos:

a) Por teléfono: llama sin costo a la CONSAR, a SARTEL 01 800 5000 747.

b) Por Internet: en www.e-sar.com.mx, ingresando a la sección «Localiza tu AFORE».

Para realizar la consulta deberás tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para el ISSSTE. Puedes encontrar estos datos en tus talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por tu propia seguridad, solamente podrás hacer una consulta al día.

Una vez que conozcas cuál es la institución que administra tus recursos, comunícate con ellos para que recibas información sobre el status de tu cuenta.

Es muy importante que sepas en dónde estás dado de alta, ya que todas las empresas que existen en el mercado ofrecen rendimientos con diferencias importantes, además las AFORE’s son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Por: Fernando Martorell Avila Santillán.