El Sarampión, fue erradicado hace algunos años ya en México, pero por desgracia volvió por motivo de importacíón, ¿Qué quiero decir con eso? En febrero de este año, Nuevo León tuvo el primero del año, sin llegar a mayores.

“Hasta el momento no hemos tenido más que un caso importado que ocurrió en febrero en Nuevo León, y es esperable, anticipémoslo, tengámoslo claro, que a lo largo del año tengamos cerca de 2 ó 3 decenas de casos importados, esto ha ocurrido desde el 2006 cuando se presentó el último caso autóctono; ha ocurrido; ha continuado ocurriendo desde 2010 cuando la Organización Mundial de la Salud certificó la eliminación nacional del sarampión y lo vamos a seguir teniendo”, alertó. López Ramírez-Gattel expuso que lo importante es que los casos importados no estén en contacto con personas no vacunadas y pueda, en consecuencia, convertirse en un fenómeno de propagación local.

Quizá te interese:
Síntomas del Sarampión | Identifica esta enfermedad altamente contagiosa

 

El sarampión, añadió, se previene con vacunas y México está preparado para ello. Se tiene, presumió, un buen sistema de vigilancia epidemiológica y se tiene además un buen programa de vacunación.

México está preparado, cuenta con cobertura ‘razonablemente alta’ contra el sarampión. Actualmente se analizan zonas en las que sí existen rezagos en la materia, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo Ramírez-Gattel.

Es un hecho que al país podrían llegar a registrarse hasta 30 casos importados de sarampión y para una enfermedad de esta naturaleza, se requiere de una cobertura de vacunación arriba del 95% y México tiene cifras cercanas a ello.

“Pero hemos identificado en los últimos años caídas en la capacidad de mantener esa cobertura, que tiene que ver con distintos rezagos en la adquisición de vacunas o a veces en la distribución de vacunas y estamos trabajando en eso”.

“No hay una caída específica, a nivel nacional mantuvimos la cobertura esperada pero el fenómeno se distribuye de manera inequitativa y estamos analizando cuáles son los municipios que pudieran tener rezagos para de manera dirigida atender ese asunto”, mencionó López Ramírez-Gattel.

Quizá te interese:
Virus del herpes ¿Cuál es su relación con los viajes al planeta Marte?

 

Las vacunas, expresó, son seguras y son efectivas, son un instrumento crucial de la salud pública, sólo para quien se la aplican, también para toda la población nacional, regional y global.

“Los movimientos de fobia de rechazo de desconfianza a la vacuna, están generalmente amparados en desinformación, en prejuicios, falta de evidencia científica y han contribuido a mermar esta enorme herramienta de la salud pública que son las vacunas”, puntualizó.

 

 

Por: Lilia Cardona