Esta navidad llegará el Project Scorpio de Microsoft a las tiendas, mientras que desde noviembre del año pasado ya es posible disfrutar de las bondades del PS4 Pro. Ambos sistemas, reediciones del Xbox One y PS4 respectivamente, son los equipos más poderosos que el mercado de las consolas ha visto jamás.

¿Esto significa el fin de Nintendo? La respuesta corta es no, pero vale la pena analizar la situación un poco más a fondo. Pero antes, ¿por qué existen estas nuevas consolas? ¿Por qué no les llaman Xbox Two o PS5 y ya?

Bueno, ocurre que desde hace pocos años se popularizó el PC Gaming gracias a servicios como Steam, y la posibilidad de adquirir decenas de juegos con apenas algunos dólares, incrementó.

Todavía en épocas del Nintendo 64, adquirir una consola de juegos era una compra más económica que una computadora, si es que la intención era jugar y ya. Pero actualmente, comprar cualquier consola es un gasto equivalente a una computadora de «rango medio», y si además necesitas una estación de trabajo, lo mejor es invertir en una computadora que también te permita jugar.

Tanto el PS4 Pro como el Project Scorpio son las consolas más poderosas que se han visto jamás; ¿qué significa para Nintendo?

shutterstock

Por otro lado, la tecnología avanza a pasos agigantados en cuestión de tarjetas gráficas y una computadora de «gama alta» supera por mucho las capacidades de cualquier consola.

El rango de vida de esta última es de aproximadamente seis años, mientras que las tarjetas gráficas para PC se superan a sí mismas cada año, o menos. Por ello, tanto Microsoft como Sony decidieron upgradear sus sistemas sin cambiar la arquitectura.

Es decir, no desarrollaron nueva tecnología, pero aumentaron las capacidades físicas de las consolas para mejorar el rendimiento y acortar la distancia entre las consolas y una computadora poderosa, aunque los juegos permanezcan igual.

Tanto el PS4 Pro como el Project Scorpio son las consolas más poderosas que se han visto jamás; ¿qué significa para Nintendo?

xbox.com

¿Y esto en qué afecta a Nintendo?

Desde las épocas del Wii y el lanzamiento del Nintendo DS, la empresa creadora de Mario Bros. desarrolló su propio mercado sin preocuparse demasiado por los movimientos de la competencia, incluyendo lo que ocurre con el ordenador.

Mientras Sony o Microsoft compiten en el campo de la realidad virtual y la resolución 4K, Nintendo sigue en su camino con la seguridad de que a sus consumidores poco les importan los gráficos de última generación, o jugar a con imágenes con calidad de 60 FPS (aunque debería).

Ahora con el lanzamiento de Switch, Nintendo posee una consola más tradicional (sin controles de movimiento, por ejemplo) que conserva el espíritu de la compañía sin preocuparse tanto por la tecnología de punta.

Además se trata de un aparato único, por aquello de la portabilidad y el control parental.

Y a menos de que las ventas del Switch caigan en los próximos años, Nintendo se mantendrá a flote, pues tanto Sony como Microsoft compiten en una frecuencia muy distinta.

En dado caso, es posible que a la compañía de Mario le llegue el día de adaptarse, aunque ya vimos los primeros pasos de un nuevo amanecer en forma de Pokémon Go, o Super Mario Run, para dispositivos portátiles.

Por: Daniel Pérez.