Con la gran oferta de teatro que hay en la actualidad, siempre serán necesarias las voces que hablen con conocimiento de causa de una de las bellas artes más antiguas del mundo. En nuestro país tenemos buenos periodistas culturales que se enfocan en el teatro, en su crítica y difusión; algunos de los grandes fueron Vicente Leñero y Olga Harmony.

De Leñero ya sabemos de sobra su historia y trayectoria, por lo que hoy nos enfocaremos en Olga, quien fue dramaturga, narradora y crítica de teatro. Es egresada de la UNAM, de las carreras de Filosofía, Psicología y Teatro; inclusive se le considera la decana de la crítica en nuestro país. Bien vale señalar que aún vive, aunque ya no ejerce.

Quizá te interese: Vicente Leñero, aclamado escritor y periodista.

Este premio es un homenaje a la carrera de una de Olga Harmony ; la convocatoria ya está abierta y tiene tres categorías distintas. ¡Inscríbete!

@Cultura.Ciudad.de.Mexico

Escribió para Excélsior, La Jornada y el Unomásuno, a la par que montó varios de sus textos entre los que destacan Nuevo día, El lado humano y El día del maestro. En 2002 le otorgaron la Medalla del INBA por una vida dedicada al teatro; fue docente en el ramo, inclusive, fuera de nuestro país.

Con este par de párrafos queda claro su valía en el rubro. Por ello la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convoca al primer Premio de Crítica Teatral Olga Harmony a manera de homenaje y con el principal objetivo de fomentar la discusión, la reflexión y la crítica teatral. Aquí te compartimos, a grandes rasgos, las características de la terna para que participes en alguna de sus tres categorías.

 

  • Escrita. Tiene que oscilar entre los cuatro mil y los seis mil caracteres; que cuente con elementos más rigurosos del género.
  • Blog y redes sociales. Entre dos mil y tres mil caracteres, y que conciba el lenguaje propio de internet.
  • En video. De máximo 5 minutos y que quien esté a cuadro asistiera a la obra que critica.

El premio consiste en un estímulo económico de 15 mil pesos, y en el caso de la crítica escrita, su publicación en La Jornada. La dirección de correo para hacer llegar tu trabajo es premiocriticaolgaharmony@gmail.com.

Conoce aquí la convocatoria completa.

Por: Aldo Mejía.