1

Con la entrada al país de una ola de calor extrema, las autoridades recomendaron estar en lo posible dentro de lugares ventilados para evitar con ello un golpe de calor que ponga en riesgo la salud de quien lo padeciera.

Evitar exponerse a altas temperaturas para prevenir problemas de salud, es otro de los consejos ya que en las últimas horas se presentaron altas temperaturas, por lo que la Secretaría de Salud dio a la población ciertas medidas a seguir.

Quizá te interese:
¿Por qué sangra la nariz con el calor?

Otra de ellas es retirar la ropa innecesaria para refrescarse, beber sorbos de agua embotellada, hervida o desinfectada, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca.

La secretaría a través de su cuenta en Twitter, destacó que el golpe de calor se debe a una condición médica que pondría en riesgo la vida, debido a la exposición a altas temperaturas por un tiempo prolongado.

Si tu caso es presentar alteraciones de la conciencia, somnolencia o estupor, incluso convulsiones, podrías llegar hasta el coma. En este caso, sugirió acudir a la unidad médica más cercana.

Se presentó una ola de calor en México, por lo que las autoridades advirtieron que se extremen precauciones para evitar la pérdida de líquidos excesiva y se sufra de deshidratación.

Plano Informativo

Al respecto, el Sistema Nacional de Protección Civil aconsejó no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, comer alimentos frescos, como frutas y verduras, usar protector solar.

Así como usar lentes de sol, gorra o sombrero, evitar consumir bebidas alcohólicas y no permanecer en un vehículo con las ventanillas cerradas, ya que la temperatura puede superar los 50 grados centígrados, en algunos estados de la República Mexicana.

Así mismo explicó que la temporada de calor más agresiva se presenta durante los meses de abril y julio, donde las temperaturas superan a los 40 grados centígrados y en los meses de junio y julio son en los cuales se llega a tope con la famosa canícula.

Quizá te interese:
 ¡Fuera manos! Evita tocar estas 5 partes de tu cuerpo

Por lo pronto, las zonas más afectadas del país son Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca donde las temperaturas oscilan entre los 45 a 50 grados Celsius. Así mismo de los 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz. También se agregan a la lista de 35 a 40 grados Celsius áreas de Baja California, Nayarit, Colima, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Toma tus precauciones y recuerda que los más pequeños y las personas de la 3ra edad, son los más vulnerables. ¡Cuídalos!

 

Por: Azenet Folch. 

1