1

Hay muchas especulaciones al respecto de que los teléfonos inteligentes, tablets, ¡vaya…! computadoras en general, nos espían con el micrófono y la ayuda de las apps que instalamos, como lo es Facebook, Instagram y más; pues de acuerdo con un estudio reciente, varios investigadores de Northeastern University, comprobaron que no es así, pero… Sí lo hacen de otras formas y esto, es preocupante.

Sucede que nuestra pantalla, es la culpable de que las marcas sepan qué es lo que vemos en nuestros celulares, ya que envían los datos de lo que vemos en la red a servidores externos y esto… es constante.

Quizá te interese:
¿Los hackers espían nuestros movimientos mediante la música?

Los investigadores de seguridad informática de la Northeastern University, estudiaron durante el último año el comportamiento de la tecnología con rigurosas pruebas que incriminan la manera en la que se almacena la Data que generamos y cómo la almacena.

Sucede que se analizaron más de 17.000 de las aplicaciones más populares de Android, ¿Por qué de Android? pues porque resulta más fácil dar permisos al usuario para colocar en su tienda las apps. Hecho esto, se analizaron todas ellas para saber si el micrófono del móvil se abría en segundo para capturar audio y posteriormente enviarlo al servidores externos, sin autorización del usuario.

Los investigadores de la Northeastern University demostraron que las apps no usan el micrófono para espiar pero, otras alternativas sí.

Audiencia Electronica

El estudio analizó de todo a todo, las aplicaciones propiedad de Facebook, entre otras 8000 apps que utilizan la API de Facebook y comparten información con la red social. Con la ayuda de 10 teléfonos Android, los investigadores también corrieron un programa automatizado para interactuar con las aplicaciones y luego analizaron el tráfico generado, tanto entrante como saliente.

Resultados

Luego del estudio no encontraron evidencia de las 17.000 apps analizadas en cuestión, capturen audio y lo envíen a servidores remotos, al menos sin permiso de los usuarios de las apps, ya que si tal vez te encuentras con algunas que te pidieran acceder al micrófono y no lees los términos y condiciones, ¡estás perdido!

Quizá te interese:
 Así es como Facebook espía tu información en el móvil

Lo que sí sucedió y detectaron en el estudio, es que detectaron que nuestro celular, sí nos espía de otra manera y es que los investigadores detectaron que muchas apps registraron las interacciones con la pantalla del teléfono y envían esa información a servidores externos y a terceras empresas. Todos nuestros scrolles, así como las taps quedan registradas, estos datos son analizados y enviados. Si te preguntas si esto sucede siempre, la respuesta es… Sí, todo el tiempo.

Pues pasa que algunas apps generan las capturas de pantalla y grababan en vídeo lo que hacemos en los móviles o dentro de sus apps, luego las envían a servidores de terceros y el miedo viene cuando buscamos por ejemplo en mi caso, colchones en línea y ahora ¡toda la publicidad me sale de colchones!

¿Preocupante? Lo es y mucho, sólo imagina la cantidad de data que poseen de nosotros. No cabe duda que siempre hay un ojo que nos observa en todos lados.

Nos leemos en el futuro.

Por: @AzenetFolch

1