El abuso de los antibióticos, se ha visto rebasado en gran parte del mundo, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este lunes, el uso desmedido de los mismos, muchas veces sin prescripción médica.

El anuncio se dio durante el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos (WAAW, por sus siglas en inglés), organizada cada noviembre con el fin de alertar a la población sobre el uso de estos fármacos.

Quizá te interese:
¿Qué pasa si mezclo alcohol y tomo antibióticos? Mitos y verdades

De acuerdo con la OMS, la resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias desarrollan mecanismos de resistencia y por consecuencia, las enfermedades que podrían ser tratadas fácilmente con estos medicamentos, como la neumonía, la tuberculosis, las infecciones de transmisión alimentaria o la gonorrea, sean cada vez más difíciles o imposibles de tratar, provocando incluso la muerte.

Las principales causas de la resistencia antimicrobiana es el uso excesivo y el abuso de antibióticos. Con la resistencia a estos medicamentos, perderemos la capacidad para combatir infecciones comunes como la neumonía”, destacó Suzanne Hill, directora del Departamento de Medicamentos Esenciales y Productos Sanitarios de la OMS.

La OMS llamó a la población a tomar las siguientes medidas:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba su médico
  • No pedir antibióticos si el médico dice que no son necesarios
  • Seguir siempre las instrucciones con respecto a las dosis y el tratamiento de los antibióticos
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otras personas
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas y desinfectado frutas y verduras
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día

El tomar el no tomar el tratamiento completo o sólo tener acceso a medicamentos de calidad inferior o falsificados, también afecta al sistema inmunológico.

Quizá te interese:
Las muertes por bacterias resistentes a antibióticos van en aumento

Por estas razones la OMS consideró que los datos confiables sobre el consumo de antibióticos son esenciales para ayudar a los países a aumentar la concientización sobre el uso de antimicrobianos apropiados para informar la política y los cambios regulatorios para optimizar el uso, así como para identificar áreas de mejora y seguimiento del impacto de las intervenciones, para mejorar la adquisición y el suministro de medicamentos.

  • La máxima instancia sanitaria global recordó que a partir de 2019, los datos de consumo antimicrobianos de todo el mundo se integrarán a la plataforma informática de la OMS: Sistema de Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana Global (Vidrio) para proporcionar datos más fiables sobre el consumo y la resistencia.

 

Por: Azenet Folch