Hace algunos días, fue muy sonada la iniciativa del Gobierno de la CDMX para desincentivar el consumo de alcohol al vender cerveza al tiempo. Esto enloqueció a cuanta persona vio la noticia en distintos medios de comunicación.

Quien dio a conocer dicha iniciativa, fue la legisladora María Lourdes Paz. El decreto por el que se adicionarían los artículos 36 y 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Quizá te interese:
Beber cerveza trae beneficios a las mujeres

La legisladora aseguró que gran parte del consumo de alcohol se debe a las llamadas “chelerías”, establecimientos o tienditas que venden cerveza en envase destapado e incluso para beber en el mismo sitio o en la vía pública. Por su puesto, esto puso de cabeza a la opinión pública, quienes mencionaron en distintas Redes Sociales su descontento porque “La cerveza no se bebe al tiempo” pero… Pongamos a prueba tus conocimientos como especialista bebedor, ¿La cerveza se bebe helada o al tiempo?

En temporada de calor, la mayoría de las personas bebedoras, desean saborear una cerveza ‘helada’, cosa que por generaciones los mexicanos hemos aprendido, “¡Entre más helodia, mejor!” Aunque la realidad es que estamos en un error desde hace mucho.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa para desincentivar el consumo de alcohol al vender cerveza al tiempo.

Aquí es donde pondré tu epistemología de cervecero experto en jaque y es que estoy segura que has escuchado algunas veces, por ejemplo, que la cerveza en Alemania se bebe caliente y esto mi querido lector, es un grave error, la bebida estrella no se bebe caliente, la realidad es que la ingieren como se debería y esto ¡Es al tiempo! ¿Sorprendido? Pues así es.

Te explico. Todo depende del tipo de la bebida, pero no te sientas mal, en muchos sitios del planeta se degusta a temperatura ambiente o sea, no está enfriada.

Un punto importante, es que el hecho de que no pase por una chopera el contenido del barril no significa que la cerveza se beba ‘caliente’ como se cree comunmente y la temperatura «ambiente» que te menciono, nunca superará los 12°a 14°. Este mismo rango es llamado temperatura de sótano y esta se mantiene en determinados lugares constante y durante todo el año.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa para desincentivar el consumo de alcohol al vender cerveza al tiempo.

¿Qué cerveza se bebe a temperatura ambiente?

En este punto de la nota te revelaré que la cerveza Ale, es el tipo que se bebe a la temperatura del día y es porque esta es de alta fermentación. El caso contrario es que la Lager, de baja fermentación y sabores más delicados, sí requiere ser servida a una temperatura aproximada de 5°, aunque ¡Atención aquí! NO helada.

La carga cultural es la que hace a los consumidores resaltar su efecto refrescante con la sobre refrigeración del delicioso destilado, aunque estamos verdaderamente equivocados con ello.

Otros puntos a considerar

La cerveza no se bebe nunca de la botella, así como lo lees. Es un error común de la gente que gusta de esta bebida.

Si la sirves congelada sus olores, texturas y sabores se opacan, por ende, no se disfruta igual. ¿La razón? Los receptores del gusto en la lengua son inhibidos, por lo que muchos de los sabores se neutralizan y no es posible captar la complejidad de la bebida. Aunque si tu gusto se inclina por las bebidas industriales ni hablar, ya que la mayoría son muy simples en sus ingredientes y da igual.

El reto de servir una cerveza a la temperatura correcta radica en la gran variedad de estilos y fusiones que existen. Podrías basarte en las reglas básicas y sugerencias que permiten sacar lo mejor de cada una, así mismo beber la que vaya a temperatura baja, si ese es tu deseo, claro, que no debe ser compleja para no perder su efecto vibrante al paladar.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa para desincentivar el consumo de alcohol al vender cerveza al tiempo.

Resumen

Cervezas claras se toman a temperaturas frías y oscuras o de cuerpos pesados deben esperar un poco a que se calienten para beberlas. En medio de ambas reglas están las cervezas como Pale Ale, Pilsner y Fruit Beer.

Quizá te interese:
Conoce los tipos de cerveza de la mano de Food Network

Te dejo una guía de acuerdo a la Beer Guide de Australia, para que disfrutes en la forma correcta las bebidas de tu preferencia:

  • Muy frías  de 0 a 4°C

Pale Lager, Golden Ale, Cream Ale.

  • Frías de 4 a 7°C

Hefeweizen, Kristal weizen, Kolsch, Premium Lager, Pilsner,  brewpub-style Golden Ale, Fruit Lambics and Gueuzes, Duvel-types, European Strong Lager, Berliner Weisse, Belgian White, Classic German Pilsner, Fruit Beer, American Dark Lager.

  • Frescas de 8 a 12°C

American & Australian Pale Ale, chwarzbier, Smoked, Altbier, Tripel, Irish Ale, Amber Ale, Dunkelweizen, Sweet Stout, Faro, Belgian Ale, Bohemian Pilsner, Dunkel,Stout, Dry Stout, Porter, English-style Golden Ale, Fruit Lambics and Gueuzes,  Dortmunder/Helles, Vienna, SFrench or Spanish-style Cider.

  • Media de 12 a 14°C

Bitter, Premium Bitter, Brown Ale, India Pale Ale, English Pale Ale, English Strong Ale, Old Ale, Saison, Unblended Lambic, Flemish Sour Ale, Biere de Garde, Baltic Porter, Abbey Dubbel, Belgian Strong Ale, Weizen Bock, Bock, Foreign Stout, Zwickel/Keller/Landbier, Scottish Ale, Scotch Ale, Strong Ale, Mild, English-style Cider.

  • Tibias de 14 a 16°C

Barley Wine, Abt/Quadrupel, Imperial Stout, Imperial/Double IPA, Doppelbock, Eisbock, Mead

  • Calientes a 70°C

Dark, spiced winter ales. (Bastante raras en el mundo).

 

 

Por: Azenet Folch