La historia de Nintendo comenzó el 23 de septiembre de 1889, cuando Fusajiro Yamauchi fundó en Kyoto, Japón, una pequeña empresa dedicada a producir cartas Hanafuda, las cuales son una versión japonesa de los naipes que se acostumbran en occidente.

NintendoLas cartas de Yamauchi, que eran fabricadas a mano, fueron un éxito debido a que el gobierno de Japón se encontraba en una época de prohibición de los juegos de azar, incluyendo todo tipo de cartas con excepción a las Hanafuda. Pasó poco tiempo para que Yamauchi expandiera su negocio contratando personal e incluso abriendo una segunda sucursal en Osaka.

La empresa de Fusajiro llevó por nombre Nintendo Koppai, donde los caracteres que forman la palabra Nin-Ten-Do pueden ser traducirse a algo similar como “dejar la suerte al cielo”. La empresa se dedicó a la venta de cartas a partir de entonces, creciendo como compañía e incluso logrando un trato con Disney en 1959 para mostrar personajes americanos en las cartas de Nintendo.

A partir de este momento y con Hiroshi Yamauchi como presidente (heredero de Fusajiro), Nintendo comenzó a explorar otros mercados para expandir la compañía. Entre las nuevas ramas de la empresa se encontraron la producción de juguetes, servicios de taxi, una cadena de moteles, comida como arroz instantáneo, e incluso aspiradoras. Ninguna tuvo mucho éxito además de los juguetes.

Gunpei Yoko fue un empleado de la compañía contratado para dar mantenimiento a las líneas de ensamblaje; sin embargo, pasó poco tiempo para que pusiera en práctica sus dotes para la electrónica en producir juguetes con luces y sonido, los cuales fueron los primeros grandes hits de la compañía en ese terreno.

Nintendo

masalladelanime

En 1972, con la salida del Magnavox Odyssey, los videojuegos en casa fueron una realidad y Nintendo lo vio como una oportunidad para expandir el negocio, ya que para entonces, los videojuegos eran poco más que un juguete electrónico. Al poco tiempo consiguieron los derechos para distribuir el Odyssey americano en Japón y comenzaron a desarrollar sus primeros juegos.

La dedicación de Nintendo a los videojuegos no se cimentó hasta 1980 con la producción de los Game & Watch, invento de Gunpei Yoko y uno de los primeros videojuegos portátiles. En 1983 y después de otros experimentos, salió a la venta el Family Computer, la primera consola en forma de Nintendo conocida en América como en Nintendo Entertainment System (NES).

El resto es, como se sabe en todo el mundo, una continua cadena con eslabones de éxito e innovación.

Por: Daniel Pérez.