Ya no hace falta que hagamos énfasis en la grandeza de nuestra ciudad en cuanto a museos se refiere. Pero sí hay que hacer un repaso de los museos más pequeños que, luego de un par de años, hay que volver a visitar para ver qué de nuevo tienen o para refrescar la memoria de la información que nos ofrecen.

Si no sabes por dónde empezar, aquí van un par de recomendaciones.

Museo de Sitio de Tlatelolco Caja de Agua

Este lugar está en una de las secciones del Antiguo Convento de Santiago y la verdad es que no tiene mucho que abrió sus puertas: el 15 de diciembre recibió a sus primeros visitantes luego que se consideró de gran importancia lo que ahí se encontró y es el mayor atractivo del museo. Se trata, pues, de una pintura mural de la época novohispana.

Ésta se considera la primera gran obra de arte de la nueva era, pues en ella se ilustra el encuentro entre la cultura mesoamericana y la europea. Es decir, el primer gran encuentro en el arte que tuvo, específicamente, nuestro país. De acuerdo con la fecha que se distingue en la misma, esta obra data del año 1536.

Museos

Pinterest

Tomó casi una década hacer las excavaciones y los estudios previos a la apertura de puertas, pero bien valió la pena, pues además puedes observar algunas piezas de bisutería y utensilios cotidianos que ahí se encontraron.

Museo de Sitio de Tlatelolco Caja de Agua
Dirección: Ricardo Flores Magón 1. Colonia Tlatelolco. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06995. Ciudad de México.
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.
Entrada Libre.

 

Museo Mexicano del Diseño

Este espacio seguramente en al menos una ocasión lo has visto y es que lo puedes encontrar sobre la Calle Madero, antes de llegar al Zócalo. Aquí vas a poder encontrar los diseños mexicanos así como su evolución, en las disciplinas de la fotografía, ilustración, el cartel, la joyería y la moda, sólo por mencionar algunos.

Y es que cuando hacen alusión al ingenio mexicano, deberían de referirse a esto: muchas ideas materializadas en colores brillantes y llamativos. Pero aquí no se trata sólo de observar, cabe la posibilidad de que puedas adquirir algún objeto que te agrade o bien tomar un taller que te haya llamado la atención.

Museos

Museos de México

···
Museo Mexicano del Diseño
Dirección: Av. Francisco I. Madero 74. Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06000. Ciudad de México.
Horarios: Lunes de 11:30 a 20:00 horas.
Martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Entrada: según la exhibición.

Por: Aldo Mejía.