La Ciudad de México no era como la conocemos hoy en día: antes existieron pueblos que se consideraban fuera de la ciudad, pero con el tiempo y la expansión urbana, ya son parte de la gran urbe. Así podemos hablar de San Juan Ixtayopan, donde se encontraron piezas arqueológicas.

Aunque estamos acostumbrados a ver grandes edificaciones que albergan museos, ahora nos toca ver un pequeño recinto, pero con grandes joyas arqueológicas de la comunidad de Tláhuac, zona donde se encontraron varios vestigios prehispánicos, que a lo largo de grandes investigaciones, se reunieron para su conservación.

El recinto se fundó por la donación de la colección perteneciente a Tomás Medina Villarruel, originario de Tláhuac. Tras su muerte en 2008, sus piezas se trasladaron al Museo Arqueológico de San Juan Ixtayopan, que se rebautizó como Museo Tomás Medina Villarruel, en su honor.

El sitio alberga 188 piezas entre obras de la época posclásica tardía, entre las que destacan vasijas, figuras antropomorfas, sellos y malacates. En él también conoceremos la historia de Tláhuac a través de fotografías.

···
Museo Tomás Medina Villaruel
Dirección: Avenida Sur del Comercio S/N San Juan Ixtayopan. Delegación Tláhuac. Ciudad de México.
Horario: Martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada libre.

Por: Jaime Levit.