Un ejército es indispensable en toda nación, para salvaguardar y proteger a la misma. Existen algunos muy famosos, como el de Estados Unidos o el israelí, que se caracterizan por estar en constante actividad.

En México contamos con un museo dedicado a honrar al ejército nacional: el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. El edificio que lo alberga fue construido en el año de 1675 por los Bethlemitas.

Antes albergó un convento, fue hospital, Colegio Militar, biblioteca, oficina de periódico y bodega, hasta que el presidente Adolfo López Mateos decidió que se convertiría en un lugar de exhibición para la historia de la milicia mexicana, en donde podemos entender el significado de ser un soldado.

En el recinto exhiben los uniformes, armas, cascos y todo lo relacionado con los elementos del ejército mexicano. También se habla sobre antiguos ejércitos, como los mexicas y cómo fueron atacados por espadas o mosquetes españoles.

En la sala de exposiciones, que se divide en 12 módulos, se narra lo sucedido durante varias épocas de la historia de México: La Conquista, La Colonia, La Independencia, La Reforma, invasión francesa, Porfiriato, Revolución Mexicana, la creación de la fuerza aérea y la industria militar.

El propósito del museo es difundir la historia desde el punto de vista militar y retomar a los personajes de la época que marcaron la historia de México.

···
Ejército y Fuerza aérea Mexicana de Bethlemitas
Dirección: Filomeno Mata 6, Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre.

Por: Jaime Levit.