Nuestro país podría ser mejor en materia de Derechos Humanos. En México, son muchos los sectores de la población vulnerables a sufrir la violación de al menos uno sus derechos. Han sido muchos los sucesos que en este sexenio han puesto en duda las formas de proceder de las autoridades mexicanas.

Una de las mejores formas de evidenciar este problema es el arte, por ello el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, junto al Mecanismo de Seguimiento y Evaluación, organizaron la Primera Muestra de Cine, horizontes de los Derechos Humanos.

En total se juntaron seis películas nacionales y cuatro internacionales en las que se denuncian situaciones que pueden pasar, pero al mismo tiempo promueven el más básico de los valores: el respeto.

151116CorazonDelTiempoEl festival comenzó hace un par de semanas, el 28 de octubre, pero aún quedan varias filmes dignos de ver y a propósito de los cuales hay que reflexionar.

El próximo viernes 18 de noviembre, en el Faro de Tláhuac, a las 17:00 horas, se va a proyectar la cinta Corazón del tiempo, dirigida por Alberto Cortés. En ella se muestra cómo viven en los pueblos indígenas de Chiapas, específicamente, en las comunidades zapatistas.

El viernes 25 de noviembre, también en el Faro Tláhuac se presentará Ayotzinapa 26. En este trabajo se juntaron 26 directores para que realizar cortometrajes alrededor de la tragedia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Derechos Humanos

cinestonia

El sábado 26 de noviembre, en el Faro de oriente, a las 13:00 horas, proyectarán Visa al paraíso, en donde se cuenta la historia del cónsul Gilberto Bosques quien, desde Marsella, permitió la entrada de miles de personas a nuestro país para que huyeran del Nazismo.

Y para cerrar el festival, Milagro en Milán, documental que podrás ver en el Monumento a la Revolución el sábado 9 de diciembre a las 18:00 horas. Esta cinta data de 1952 y pertenece a la trilogía que completan Ladrones de bicicletas y Umberto D, películas que son catalogadas dentro del realismo mágico como alternativa para denunciar las injusticias y enaltecer el amor.

También, durante la la clausura se contará con la participación del reconocido grupo de reggae Los rastrillos, para cerrar con broche de oro esta excelente muestra cinematográfica.

Por: Aldo Mejía.