Sabemos muy bien que de vez en cuando se hacen ferias de artesanías en las explanadas de las delegaciones de la Ciudad de México para así apoyar a los artesanos nacionales, pero esto es meramente itinerante y no llega a ser suficiente. Es por ello que hoy te recomendamos que te des una vuelta por el Mercado Insurgentes de la Zona Rosa.

No es que nos pongamos patrióticos ni muchos menos, tampoco es que vayamos a entrar en una campaña permanente para convencerlos de comprar únicamente cosas hechas en el país, pero la realidad es que México sí es una belleza.

Dada la poca o nula promoción comercial que se hace de los lugares en los que se venden artesanías, por ejemplo, es justo que aquí les demos un espacio.

mercado insurgentes

cdmxtravel

No hay de una región en particular pues podemos presumir que de norte a sur hay personas que perpetúan las tradiciones que les son heredadas. Así que este debe de ser el paraíso para los coleccionistas de artesanías.

Por ejemplo, puedes encontrar trajes típicos: de mariachi que lucen brillantes y elegantes, o vestidos de Veracruz y Oaxaca con sus distintivos e igualmente bellos bordados que son una cátedra de la precisión.

Ahora que si estás en busca de algo más para el hogar, echa un vistazo a los coloridos cestos de mimbre o a los trabajos hechos con plata de Tlaxcala. Si quieres halagar a tu tía, prueba suerte con las piezas hechas con cerámica, cada una de ellas está pintada a mano con suma dedicación.

Entonces, ya sabes, ropa, artesanías, joyería y hasta comida es lo que vas a encontrar en este mercado que tiene más de 50 años de existencia. Si este tipo de arte es tan bien apreciado por los turistas extranjeros, ¿por qué no habríamos de hacer lo mismo nosotros?

Mercado Insurgentes

Dirección: Londres 154 y Liverpool 167. Colonia Juárez. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600. Ciudad de México.

Horarios: Lunes a sábado de 09:00 a 20:00 horas.
Domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Entrada libre.

Por: Aldo Mejía.