El Mercado de San Juan Ernesto Pugibet, es más conocido en el extranjero que en nuestro país: medios como la BBC de Londres lo visitaron para maravillarse con la variedad de productos exóticos, prehispánicos, internacionales y a veces imposibles de encontrar en otro lugar.

Mood: Exótico, mercadear, gourmet, aventurero.

San Juan

Mexico City Ambles

José Luis Meza, líder de los compañeros del mercado, cuenta que los inicios de la joya de la culinaria se remonta a la época de La Conquista, cuando Tlatelolco era una ciudad de comerciantes. Sin embargo, cuando el imperio cayó a manos de Hernán Cortés, la comunidad de vendedores, que era basta, se mudó a muchas partes de la ciudad.

Así, surgieron el Mercado de Jamaica de la Merced, con otros nombres y en San Juan quedaron los comerciantes esparcidos por la zona.

Para la década de los 50, Ernesto P. Uruchurtu mejor conocido como el “Regerente de Hierro”, gobernador del entonces Distrito Federal, cansado de la cantidad de comerciantes que había por la zona de San Juan, decidió reubicarlos para liberar las calles.

Nacieron entonces el Mercado de San Juan tradicional, el de las Flores, de Curiosidades, y por supuesto El Mercado de San Juan de Ernesto Pugibet, llamado así en honor al dueño de lo que era una bodega de cigarros.

Entre las familias que llevaban generaciones aquí, surgieron nuevos conceptos como la carne exóticas de león, de cocodrilo, de armadillo y de venado, se incluyó también la comida prehispánica donde muchos comerciantes comenzaron a vender gusanos de maguey, escamoles, chapulines y más.

Para la década de los 90, este recinto comercial se convirtió en foco de medios nacionales e internacionales, las ventas se elevaron, los locatarios crecieron e inventaron conceptos más interesantes: tapas y baguettes, quesos extranjeros, llegaron al Mercado y así inició este maravilloso sitio donde aseguran sus marchantes puedes encontrar los mejores productos para tu cocina.

San Juan

©ActualMx

Hoy en día..

Este Mercado dejó lo tradicional para volverse un espacio donde convergen los sabores, aromas, texturas, colores y un ambiente cálido entre los comerciantes, pues si llegas a este sitio y no sabes dónde queda determinado restaurante, los mismos locatarios te llevan hasta  el sitio que buscas, reflejo de un ambiente amigable.

Aquí puedes probar cosas inusuales y de gran sabor, como carnes de iguana y cocodrilo en un mixiote o hamburguesa en El Gran Cazador México, o degustar unos alacranes con mermeladas y cortes de león, de tigre, de venado y mucho más en Los Coyotes Gourmet and Grill, donde aquellos comensales ansiosos de probar cosas atípicas encontrarán el espacio ideal.

Visitar el Café Triana será una opción ideal para un café gourmet, en el que el señor Pablo atiende a los clientes con una sonrisa, sirviendo latte, chai, espresso, ristretto y tisanas. Este café es tan bueno que ex presidentes de nuestro país lo han visitado, aseguró con orgullo el dueño de Triana.

Y para una cuestión más gourmet y con un toque europeo a la mexicana Las tapas y baguettes con su gran cantidad de quesos y jamones internacionales deleitan a más de uno, siento Las Tapas de San Juan, La Florencia, La Navarra y La Baguette de Manolo, son algunos de los locales más famosos para probar estas delicias, acompañadas  de una copa de vino o de clericó.

Las mejores frutas y verduras, carnes, pescados, quesos y panes se encuentran en este espacio, escondido entre las calles del centro, en un edificio antiguo y descuidado que  a pesar de eso alberga vida y sabor por dentro, desde hace 61 años.

···

Mercado de San Juan Ernesto Pugibet

Dirección: Ernesto Pugibet, entre José María Marroquí y Luis Moya. Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México.
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Por: Arantxa Castillo.