Es bien sabido que lo difícil no es conseguir una fortuna, sino mantenerla y en el caso de María Asunción Aramburuzabala Larregui no sólo logró mantener su herencia familiar, además la acrecentó considerablemente.

Esta gran contadora y empresaria es originaria de la Ciudad de México y nació un 2 de mayo de 1963. Realizó sus estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la carrera de Contaduría.

Es nieta de don Félix Aramburuzabala quien, junto a don Pablo Diez, fundó en 1955 la cervecera Grupo Modelo, convirtiéndose en una de las más importantes del país, con exportación de sus productos a más de 180 países alrededor del mundo.

Tras el fallecimiento de su padre, Mariasun, como le conocen sus amistades, decidió formar la compañía Tresalia Capital con su madre y hermana, con el objetivo de hacerse cargo de las inversiones familiares.

Con la nueva compañía decidió incursionar en los bienes raíces, la infraestructura de tecnología, telecomunicaciones, desarrollo inmobiliario, construcción, reservas territoriales, medios de comunicación, educación y salud.

También se le conoce por su labor de apoyar proyectos de jóvenes empresarios, con el fin de fomentar el desarrollo económico y social del país.

Entre los galardones que recibió a lo largo de su trayectoria, están el Golden Plate Award otorgado por la Academy of Achievement en 2004; el Premio al Mérito Profesional en la categoría Sector Privado, que otorga la Asociación Nacional de Exalumnos del ITAM en 2003; la Medalla a la Mujer Anáhuac 2005 de la Universidad Anáhuac y la Mujer del Año de la revista Expansión en el 2000.

De igual modo hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, del 2003 al 2006.

Por: Daniel Montes.

Más Marías de México:
María Félix
María Victoria
La India María