La lucha por los derechos de la población LGBTTTI, no es nueva. La Marcha del Orgullo Gay tiene casi 40 años de existencia; en sus inicios apostaba por un cambio revolucionario que se enfrentaba a las redadas y, sobre todo, a la violencia de sociedad civil y autoridades que detenían a la comunidad simplemente por «ligar» en la calle.

El próximo 24 de junio se celebrará una marchar más del Orgullo LGBTTTI y al respecto te compartimos un resumen de sus orígenes:

Primero es importante mencionar que el surgimiento de este momento en México se inspiró en el movimiento feminista y el de liberación gay de Estados Unidos y Europa, de hecho su influencia fue fundamental para la formación de los primeros grupos homosexuales en México.

Este año la Marcha del Orgullo Gay será el 24 de junio y desde 1979 el grupo lésbico-gay sale a las calles a luchar por sus derechos.

elfanzine.tv

1971

En 1971 un pequeño grupo se congregó junto con la escritora Nancy Cárdenas, para conformar el Frente de Liberación Homosexual (Gay Liberation Front), después de que un empleado de SEARS fue despedido debido a sus «conductas homosexuales».

1973

Nancy fue la primera lesbiana que habló en público sobre la problemática que viven las lesbianas y los homosexuales. Esto sucedió en el noticiario 24 Horas de Jacobo Zabludovsky.

1975

Ese año se celebró la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en nuestro país, en ella Nancy introdujo el tema lésbico como un asunto de política pública.

1978 a 1984

Estos años componen la primera etapa del movimiento, la cual se caracterizó por la salida del «clóset» de muchos gays y lesbianas.

1978

Durante este años se formaron tres organizaciones; LAMBDA de liberación homosexual, FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria) y un grupo de lesbianas.

La primera aparición se dio durante las manifestaciones realizadas por el décimo aniversario del Movimiento Estudiantil del 68. Incluso durante la marcha del 2 de octubre se formó un gran contingente de esta población, encabezado también por Nancy Cárdenas.

Este año la Marcha del Orgullo Gay será el 24 de junio y desde 1979 el grupo lésbico-gay sale a las calles a luchar por sus derechos.

archivo-t.net

1979

En esta etapa se realizó la primera marcha del movimiento lésbico-gay, en la que participaron alrededor de mil personas.

1984

Paradójicamente, ese año se caracterizó por la crisis de los movimientos de liberación gays,debido a la sobreideologización del movimiento, ello provocó que los grupos se enfrentaran entre sí.

A partir de 1984 se inició una segunda etapa, hasta finales de los noventa. Se separó el movimiento lésbico del gay y los mismos grupos gays, así surgió un contingente de lucha contra el SIDA.

1999

Antes de acabar el siglo XX la marcha llegó por primera vez al Zócalo. Este periodo conforma la tercera etapa y con ello una segunda salida masiva del «clóset».

Desde entonces las manifestaciones se politizaron menos. Actualmente su carácter demandante, reivindicatorio y político se transformó.

Y si bien hay un ambiente mucho más festivo y carnavalesco, protagonizado por generaciones más liberadas, otros temas como el matrimonio igualitario y la adopción se sumaron a la agenda de una población mucho más amplia que sí reúne a gays y lesbianas, pero también visibiliza a las personas bisexuales, trans e intersexuales.

Este año la Marcha del Orgullo Gay será el 24 de junio y desde 1979 el grupo lésbico-gay sale a las calles a luchar por sus derechos.

encontacto.mx

Por: Nadia Juárez.