21 DE ENERO DEL 2016

Miguel Ángel Mancera inauguró la Línea 6 del Sistema Metrobús, la cual corre de El Rosario a Aragón en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco para ofrecer servicio a 145 mil usuarios.

“Metrobús está alcanzando con esta obra una flota de 548 autobuses, con una cobertura de más de 125 kilómetros por sus recorridos y estamos llegando a una movilización de poco más un millón cien mil –pasajeros— con el servicio que estamos poniendo en marcha”, informó.

Las 86 unidades de la Línea 6 recorren 20 kilómetros y conectan la zona Oriente y Poniente de la CDMX. Sus 35 estaciones y dos terminales dan servicio a usuarios de 49 colonias.

Mancera  anunció además el nuevo servicio alimentador complementario: un sistema con autobuses convencionales que llevarán a pasajeros de las colonias Pradera, Providencia, Casas Alemán, INFONAVIT, Aragón, CTM Aragón y Cuchilla del Tesoro hasta las Línea 6 del Metrobús.

El Sistema Metrobús estima que este servicio apoyará en sus traslados a cerca de mil usuarios, a quienes otorgará un descuento de 1.00 peso en la tarifa conjunta de los dos medios.

“Es la primera vez que se hace en la Ciudad de México esta interconexión, esta alimentación en donde vamos a dar un beneficio que –ya se dijo aquí—, es un descuento”, subrayó.

Mancera dio el banderazo de salida al primer autobús articulado en la Terminal Villa de Aragón. En esta Línea darán servicio unidades con tecnología Euro V, que reduce las emisiones contaminantes y que sustituyen a 300 microbuses.

Detalló que una inversión de más de 3 mil millones de pesos permitió la instalación de baños en las estaciones, recuperación de banquetas, repavimentación, rehabilitación y mejoramiento de zonas aledañas.

También, la colocación de semáforos con cronómetro y dispositivos de audio para garantizar el cruce seguro a toda la población, particularmente a las personas con discapacidad, quienes también cuentan con rampas de acceso, tableros braille y un espacio específico para las pasajeras.

“Con una zona –bien marcada también— para que nuestras mujeres viajen seguras. Este va a ser un trabajo muy eficiente”, señaló.

Agregó que los pasajeros gozarán de una reducción de 40 por ciento en el tiempo de traslado, lo que representa un beneficio sustancial en su calidad de vida.

“Hoy la Ciudad de México puede ser observada con esos sistemas de movilidad, hoy vamos a estar con un transporte seguro en este trayecto para sus familias, para sus hijos, para los adultos mayores, para las personas con discapacidad”, apuntó.

La ruta inaugurada esta mañana tiene conexión con las Líneas 3, 4, 5, 6, 7, 8 y B del Sistema de Transporte Colectivo y cuenta con transborde gratuito a las Líneas 1, 3 y 5 del Metrobús.

El director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que esta Línea tiene una esplendida conectividad, de acuerdo con las instrucciones del Jefe de Gobierno, lo que facilitará la vida a los habitantes de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Explicó que los pasajeros que usen el servicio alimentador complementario pagarán su cuota normal al subir al autobús, pero al llegar al Metrobús y presentar el boleto tendrán el descuento de 1.00 peso.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, indicó que la inauguración de la Línea 6 del Metrobús democratiza la movilidad en la capital del país con un modo de transporte moderno que facilita el desplazamiento en la zona Norte, donde hasta ahora no existía una obra como esta en beneficio de miles de familias.

Este jueves el sistema Metrobús brindará servicio gratuito en la Línea 6, para que los usuarios se familiaricen con la ruta.

A la ceremonia de inauguración asistieron los presidentes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Francis Pirin Cigarrero; los secretarios de Movilidad, Héctor Serrano Cortés; de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez; el jefe delegacional en Azapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno de la Ciudad de México y vecinos de la zona.