El maltrato laboral en ocasiones es casi imperceptible, otras es más que evidente, aunque que de manera cotidiana daña tu autoestima y podría costarte muy caro a largo plazo.

En la gran mayoría de los trabajos, algunos empleadores y compañeros que carecen por completo el profesionalismo y la consideración hacia el otro, son verdugos y amos de la intimidación. Es un hecho que a simple vista pudiera parecer que todo tipo de maltrato es fácil de notar, pero la realidad es que hay muchas formas de denigrar a otro y esto no parece importar a los dueños de la empresa en la que es más fácil poner como falso “líder” a una persona que no tiene idea de serlo y sólo se dedica a “mandar”, haciendo de este espacio, un raro sitio donde ya siquiera tenemos ganas de llegar.

Quizá te interese:
Aplicaciones que puedes obtener para medir el machismo en la oficina

A continuación te compartimos algunos pasos a seguir para detectar el maltrato laboral fácilmente:

Sin que los demás se den cuenta

Este podría ser disimulado ante los ojos de todos. Por supuesto, con intención de que los demás no se enteren y no haya evidencia alguna. Independientemente del modo que elija el maltratador, se trata de una práctica que afecta de manera severa el estado anímico del empleado y puede traer importantes consecuencias sobre la salud de la víctima que produce:

  • Estrés físico y emocional.
  • Depresión.
  • Problemas de sueño.
  • Desmotivación severa que puede conducir a padecer el Síndrome Burnout, que es un tipo de estrés crónico que requiere de tratamiento y atención.

Maltrato laboral: Cómo detectarlo en 9 sencillos pasos

Con un tono subido

Ahora bien, si recibes ofensas continuas o te piden tareas mediante palabras agresivas o gestos irritantes ¡Cuidado!. Nos referimos por ejemplo a que te digan directamente que lo que haces no sirve para nada, (“Eres un jornalero/publicista/gato/mugroso/tonto/pendejo” Etc.)  o que te pongan una mala cara cuando propones algo o realizas alguna tarea, en ambos casos se considera una actitud impropia del campo profesional.

Maltrato laboral: Cómo detectarlo en 9 sencillos pasos

Críticas incesantes 

Siempre ten en cuenta que las críticas que recibes como empleado, son siempre negativas, hay algunas incluso, carentes de objetividad y en muchas ocasiones injustas, es mentira que haya críticas constructivas, una crítica es simplemente eso. No importa lo que hagas o propongas, si la mayor parte de las veces es mal visto por superiores o compañeros y te ridiculizan en mayor o menor medida por ellas, es maltrato laboral.

Maltrato laboral: Cómo detectarlo en 9 sencillos pasos

Instigamiento colectivo al maltrato

Desgraciadamente cuando un empleado es maltratado, se ve aislado por completo de su grupo laboral (compañeros) ya que los demás reaccionarán a las malas críticas del empleador por miedo o instigación colectiva y ojo aquí, porque el mal trato no viene a juicio por lo que haya decidido esté mal, sino porque no se le permite formar parte y esta es una de las principales evidencias de maltrato laboral.

Maltrato laboral: Cómo detectarlo en 9 sencillos pasos

Aislamiento

Atención aquí porque si tus compañeros o tu jefe no permiten que te integres adecuadamente, no te convocan a juntas, dejan de hablar cuando entras a la habitación, no te permiten comer con ellos, dejaron de dirigirte la palabra por completo o parcialmente y te sientes constantemente rechazado, es posible que estés dentro de un ambiente laboral hostil e inadecuado y haya un instigador de pormedio que lo provoque.

Maltrato laboral: Cómo detectarlo en 9 sencillos pasos

Desacreditación

Si eres constantemente desacreditado en público: En reuniones, conferencias, comités. Si tus opiniones o propuestas no son tomadas en cuenta y son criticadas con dureza, del mismo modo que tu trabajo, es mala señal.

Maltrato laboral: Cómo detectarlo en 9 sencillos pasos

Incomunicado del resto

Si eres completamente ignorado por tus colegas o jefe, incluso cuando tu presencia es necesaria para determinada reunión o evento, no eres requerido y te hacen sentir rechazado y fuera del grupo de trabajo; es una rasgo de maltrato.

Maltrato laboral: Cómo detectarlo en 9 sencillos pasos

Falta de comunicación

Te limitan el contacto físico o hablar con el grupo de trabajo o con el supervisor/jefe/dueño y notas que es bastante limitado, es decir, si sólo recibes emails o llamadas telefónicas, incluso ni eso y hay poca relación con el equipo, que sólo te hablan en caso de ser estrictamente necesario, es otra manera de detectarlo. Un ejemplo más es que no te permitan por ningún motivo hablar con la persona (superior) que podría poner solución al problema.

Maltrato laboral: Cómo detectarlo en 9 sencillos pasos

Malos tratos intensos

En los casos más severos, pero aunque no lo creas suceden, el maltrato laboral se manifiesta a través de violencia verbal o física, amenazas, boicoteo del trabajo y reducción del salario como forma de presión, amenazas de despido constante, gritos, ofensas verbales con un fin intimidatorio a solas o acompañado de otras personas, acoso, exclusión, sobrecarga de trabajo injustificadamente en comparación de sus compañeros con proyectos o metas inalcanzables, robo de proyectos, toma de videos o fotos con el fin de tener pruebas con qué intimidarte en el futuro, calumnias, difamaciones; tus éxitos laborales son atribuidos a otras personas, te bajan de categoría, reducen tus prestaciones, te cambian de puesto u oficina sin preguntar tu opinión, te hacen trabajar fuera de tu horario laboral, te retienen tu salario, entre otras. En este punto la situación es grave, a este escenario se le llama mobbing laboral.

Maltrato laboral: Cómo detectarlo en 9 sencillos pasos

Pide ayuda

El maltrato laboral es una práctica que NO SE DEBE TOLERAR bajo ninguna circunstancia, pues afecta de manera severa al empleado tanto física como psicológicamente.

Maltrato laboral: Cómo detectarlo en 9 sencillos pasos

Si tu empresa carece de ser “empresa” y no cuenta con una política contra el maltrato, acude Derechos Humanos y a la Junta General de Conciliación y Arbitraje,  denuncia la situación a un superior o al departamento de recursos humanos para que tomen cartas en el asunto, en caso de contar con ellos en la compañía donde laboras.

Quizá te interese:
¿Cómo denunciar maltrato animal en la CDMX?

Recuerda que lo mejor es reunir todos los esfuerzos posibles para encontrar otro trabajo y poder dejar aquel en el que eres maltratado, no sin antes denunciar las atrocidades lo que estás pasando. Nadie merece trabajar en un espacio inadecuado ni que su salud sufra daños por un empleo. Recuerda que el que no cuentes con un contrato, como ya es costumbre en nuestro país, no exime a la empresa de entregar cuentas y hasta incluso las consecuencias por ello, son mayores.

Te recomendamos pedir ayuda psicológica, ya que situaciones como estas podrían marcarte de por vida e incluso te llevan a replicar este mal comportamiento con tus seres queridos,

Te compartimos los datos de las instancias que te ayudarán a resolver de la mejor manera tu situación. ¡Suerte!

Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Av. Azcapotzalco la Villa 311,

Barrio de Santo Tomas, Ciudad de México. C.P. 02020

Teléfono: 5003 1000

Atención a la ciudadanía: 5003 1000

 

Por: Azenet Folch