Hoy en día, parece que no podemos evitar rodearnos de aplicaciones y redes sociales para estar mejor comunicados o hacernos la vida más fácil. El problema con este asunto es que por desgracia, significa que nuestra información personal contenida en internet no está del todo segura… y no siempre es debido a la amenaza de piratas informáticos.

A veces, las mismas empresas en quienes confiamos nuestra información no hacen el mejor trabajo al cuidar nuestra privacidad.

Por ello y con la intención de que las empresas se empeñen en ofrecer un mejor servicio, Amnistía Internacional se dio a la tarea de evaluar y publicar las aplicaciones que mejor manejan información del usuario como parte de su funcionamiento, ya sea correo electrónico, nombre, teléfono, cuentas bancarias, entre otras cosas.

Privacidad

Whatsapp

Las empresas más seguras de acuerdo con Amnistía Internacional son: Facebook, WhatsApp y Apple. El estudio corrió a cargo de Sherif Elsayed-Ali, director del Equipo de Tecnología y Derechos Humanos de dicha organización.

No es de sorprenderse que las aplicaciones mejor evaluadas sean también las más exitosas, ya que tomarse en serio el asunto de la privacidad es también cuestión de prestigio y de validar la confianza que los usuarios ponen en la marca.

Por supuesto, se sabe que incluso estas aplicaciones se han visto en problemas al respecto de compartir la información del usuario para enfocar mejor la publicidad u otras cuestiones con terceros, pero también es cierto que los términos de uso están a la vista de todos y no se realiza ninguna acción con la que el usuario esté en desacuerdo.

Aún así, aún queda un largo camino para confiarle nuestra información a extraños, pues tanto Facebook, como WhatsApp y Apple obtuvieron una puntuación de 73, 73 y 67 respectivamente, en una evaluación con un valor máximo de 100.

La empresa que obtuvo la menor calificación fue Tencent, operadora telefónica de origen chino con un penoso cero en su evaluación. No a todos los grandes les fue tan bien tampoco, pues Snapchat sólo alcanzó 26 de los 100 puntos.

Por: Daniel Pérez.