Apple tuvo un año importante de lanzamientos aunque no sin una ligera dosis de controversias.

A continuación presentamos un recuento de los productos lanzados durante el 2016, para deleite (¿o enojo?) de todos los amantes de la marca, que no son pocos.

El iPhone SE
Anunciado en marzo, el iPhone SE fue un experimento interesante, pues se presentó con un poder de procesamiento similar al 6s, aunque con tal solo cuatro pulgadas de tamaño.

Perfecto para los no tan fanáticos que se quejan del tamaño gigantesco de otros modelos de iPhone, al menos cuando quieres meter uno en el bolsillo del pantalón.

La iPad Pro de 9.7 pulgadas
La nueva iPad Pro representó el refinamiento de las tablets de Apple, considerablemente más pequeña que la versión anterior de 12.9 pulgadas.

Por desgracia todavía insisten en ponerle una cámara de 4k a estas cosas, a pesar de que nadie debería usar un iPad para capturar video (y mucho menos en eventos públicos como conciertos).

El iPhone 7 y el 7 Plus
No queda mucho que decir de uno de los lanzamientos tecnológicos más importante del año. Y la verdad es que no hay mucho que decir de cualquier modo pues no es un teléfono radicalmente distinto al iPhone 6 o 6s.

Lo cierto es que es una fina pieza de hardware a pesar de la controversia que rodeó la ausencia de un conector para audífonos.

La segunda serie de Apple Watches
Quizá uno de los productos menos exitosos, pues al Apple Watch todavía le hace falta divorciarse del iPhone.

¿Para qué comprar un reloj que necesita de un teléfono caro para funcionar al 100 %, cuando puedo hacer casi todo desde mi teléfono y ya?

AirPods
Una gran idea, aunque ejecutada con ligera torpeza. Se supone que los AirPods que debían solucionar la mayor polémica alrededor del iPhone 7, pero también tienen sus puntos negativos, como la necesidad de carga y la siempre presente posibilidad de perder una mitad.

De todos modos, el mayor problema radica en que aún son difíciles de encontrar en tiendas.

La nueva MacBook Pro
La nueva MacBook se anunció en octubre y presenta un nuevo diseño cada vez más delgado y “redondeado”, característico de la marca. Entre las novedades se encuentra una Touch Bar que se supone facilita la experiencia del usuario con diversas aplicaciones.

Aunque, también cabe decir que la ausencia de una ranura SD tiene descontentos a algunos compradores.

¿Qué opinas sobre el año que tuvo Apple en 2016?