En la mayoría de los casos de control natal las mujeres son quienes llevan el peso, con parches, pastillas anticonceptivas, DIU, espermicidas o inyecciones; los hombres tienen pocas opciones: condón o vasectomía.

Aunque en 2018 esto podría cambiar con las inyecciones anticonceptivas para hombre.

La Fundación Parsemus, organización estadounidense de investigación médica, patentó Vasalgel hidrogel sintético inyectable, anticonceptivo no hormonal masculino.

Se inyecta en el conducto deferente (no directamente en el pene),  por donde viajan los espermatozoides, actuando como un filtro que impide el paso de estos. Es importante resaltar que la inyección no imposibilita la eyaculación o el orgasmo.

hombres

shutterstock

El proceso dura 15 minutos y una vez concluido el Vasagel tendrá una duración activa de 10 años. En caso de que el hombre y su pareja deseen tener hijos, se puede someter a una restauración del esperma al eliminar el hidrogel de los conductos con una inyección de bicarbonato de sodio.

Este método anticonceptivo tiene una efectividad del 99 %,
por no ser hormonal no ocasiona efectos secundarios.

Cabe destacar que no sustituye al condón pues no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Vasagel continúa en pruebas y en espera de ser autorizado por la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Se cree que el próximo año podría estar a la venta.

Mientras esta inyección anticonceptiva masculina sale a la venta, estaría bien preguntar a los hombre si están dispuestos a usarla; es una alternativa a la vasectomía y tendrán la seguridad de no embarazar a su pareja durante una década.

hombres

shutterstock

Por: Nadia Juárez.