El pasado 2 de agosto, el festival de cine MICGénero dio inicio a su séptima edición con la proyección del documental “Silvana” (Suecia, 2017), un largometraje de las directoras Mika Gustafson, Olivia Kastebring, Cristina Tsiobanelis y quienes las últimas dos estuvieron presentes ese día en la sala 2 de la Cineteca Nacional.

Quizá te interese:
Tour 2018 de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

Previo a la proyección, para la inauguración del festival, el Director de MICGénero, Adán Salinas Alverdi, así como la Coordinadora General del Tour 2018, Victoria Cabrera, compartieron algunas palabras de agradecimiento y expresaron que esta séptima edición llega con muchísima fuerza, creando y gestionando espacios de reflexión crítica y sensibilización, a partir del ejercicio cinematográfico que busca resaltar diversas temáticas que versan sobre los derechos humanos, la identidad sexual, la igualdad, los derechos LGBTTTI, la visibilización de las minorías, el género, los feminismos, etc.

Así mismo, al presídium asistieron representantes de diversas dependencias, como Teresa Gómez de León de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Tania Ramírez Hernández del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quienes expusieron algunos hechos y estadísticas sobre la discriminación, la violencia y las políticas públicas para eliminar patrones de conducta social que vulneren los derechos humanos. Por otro lado, Paola Stefani La Madrid del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (PROCINE), recalcó la importancia de “buscar contenidos que aporten a la construcción de formas de vida más libres, que narren las desigualdades y busquen transformar nuestro mundo, no sólo entretenernos”. También estuvo presente Åsa Hamneståhl, de Cultural Affairs de la Embajada de Suecia en México.

EL festival de cine MICGénero dio inicio a su séptima edición, evento que apoya a la incñusión de género, así como a la como a la comunidad LGBTTTI

Tras las palabras iniciales, se proyectó el documental Silvana, cinta ganadora del premio Guldbagge Award a Mejor Película Documental, que relata la trayectoria de la artista del hip hop feminista sueca Silvana Imam, en su ascenso en la industria musical, así como su relación con la artista pop sueca Beatrice Eli. Para las directoras Olivia Kastebring y Christina Tsiobanelis fue un honor que su trabajo fuese el encargado de abrir el encuentro cinematográfico y rememoraron la visita que realizaron a México en la 5a edición de MICGénero, hace un par de años. “Sabíamos que este festival era muy importante, platicamos con varias personas hace dos años que estuvimos aquí con Silvana; éste es como un regreso, materializado en este proyecto que esperemos disfruten”, expresaron.

Quizá te interese:
Ya están abiertas las inscripciones para el Festival de Cine Femenino

Al finalizar la proyección el público se mostró emocionado por la película y aplaudió a las dos directoras ahí presentes, quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar algunas preguntas y repuestas con la gente. Sin duda un filme que plasma la vida de Silvana Immam desde distintos ángulos, tanto íntimos como públicos, y que nos permite reflexionar sobre la revolución social del mundo contemporáneo desde la perspectiva de género, y en donde la música se encuentra con los otros para para alzar la voz, generar impacto y dignificar la vida de las personas.

https://www.youtube.com/watch?v=q1UFc7vGVHQ

 

 

Por: Alejandro Reyes Torres