Si no se tiene un diagnóstico y tratamiento oportuno de la Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica (HPTEC), la expectativa de vida se reduce a un promedio de 2.8 años a partir de manifestarse el padecimiento, de acuerdo con datos de instituciones médicas en México. A pesar de lo preocupante de esta cifra, expertos coincidieron en que si el abordaje médico es el adecuado, esta enfermedad es potencialmente curable y/o controlable.

Tomás Pulido declaró que “éste es un padecimiento complejo y por ende, muchas veces diagnosticado y tratado de manera errónea, al confundir sus síntomas (falta de aire, fatiga, desmayo e insuficiencia cardíaca derecha) con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o hipertensión pulmonar idiopática, lo cual retrasa hasta 14 meses (a partir del inicio de los síntomas) el establecimiento del diagnóstico correcto”.

Hipertensión Pulmonar Tromboembolia Crónica: El asfixiante silencioso

Quizá te interese: #DejaTuSilla y actívate para prevenir la Trombosis, es #Time2Move.

En el marco del Día Latino de la Hipertensión Pulmonar, que se conmemora hoy 28 de noviembre, médicos especialistas presentaron el Primer Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica. Un evento único en Latinoamérica que facilitará a los profesionales de la salud el reconocimiento, diagnóstico y manejo adecuado de los más de mil 500 pacientes mexicanos que se estiman viven con este grave padecimiento.

Hipertensión Pulmonar Tromboembolia Crónica: El asfixiante silencioso

En dicho evento se dieron cita los doctores Tomás Pulido, jefe del departamento de cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”; Héctor Glenn, jefe de circulación pulmonar de la Unidad Médica de Alta Especialidad en el Hospital de Cardiología No. 34; Guadalupe Espitia, neumóloga del Hospital Regional 1° de Octubre; y Nayeli Zayas, presidente de la Sociedad de Medicina Crítica Cardiovascular.

De acuerdo con los ponentes, el principal beneficio que este Consenso tiene para los pacientes con HPTEC, es que reconoce a esta enfermedad como un padecimiento diferente a otros tipos de Hipertensión Pulmonar, y ofrecer la esperanza de brindar bienestar y salud a los pacientes y sus familias.

 

Por: Fabián Rodríguez.