En la edición número XX de la ceremonia de los Premios Ariel, la película Naufragio (1997), dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, recibió cuatro estatuillas: Mejor Dirección, Mejor Guion Cinematográfico, Mejor Película y la actuación de María Rojo la hizo acreedora del Ariel a Mejor Actriz.

El guion fue escrito por José de la Colina, basado en el relato Mañana de Joseph Conrad; cuenta la historia de Leticia (María Rojo), una burócrata que comparte su departamento con doña Amparito (Ana Ofelia Murguía), mujer obsesionada con el recuerdo de su hijo Miguel Ángel, quien abandonó el hogar años atrás y se hizo marinero para conocer el mundo.

La obsesiva remembranza de la madre influye en Leticia, que comienza a añorar a Miguel Ángel (José Alonso), aun sin conocerlo; el sentimiento de extrañar a un hombre que jamás vio se vuelve la misma obsesión que su compañera por recuperar a su hijo.

Ciclo Ganadoras del Ariel: Naufragio. ActualMX

anahuacalli.tumblr.com

En alguna ocasión, el especialista en cine José Antonio Valdés destacó que uno de los grandes méritos de Jaime Humberto fue lograr una excelente atmósfera intimista entre ambas mujeres; permear todo su mundo de un mar de nostalgia asfixiante, hasta desencadenar un final insospechado, pero convincente.

Valdés dijo que “hay una escena muy poderosa, muy bella; el mar irrumpiendo en la sala, una imagen surrealista, preciosa, de un mar imparable que acaba por romper todas las ilusiones de estas mujeres”.

Naufragio

Espacio Cultural Nelson Mandela

Horario: 28 de marzo, 16:00 horas.

Dirección: Emilio Castelar S/N. Colonia Polanco. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11550. Ciudad de México.

Cine Villa Olímpica

Dirección: Avenida Insurgentes Sur # 3493. Colonia Villa Olímpica. Delegación Tlalpan. C.P. 14250. Ciudad de México.

Horario: 5 de abril a las 16:30 horas y 9 de abril a las 14:30 horas.

Por: Nadia Juárez.