La Fuente de Cibeles ubicada en la Colonia Roma es una réplica de la que se encuentra en la Plaza de Cibeles de Madrid, España, fue donada por la comunidad de residentes españoles en México como símbolo de la hermandad entre ambos países.

Fue inaugurada el 5 de septiembre de 1980 por el presidente José López Portillo y el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

La fuente está conformada por la estatua de la diosa de Cibeles, hija del cielo y la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter; porta una corona, cetro y una llave, símbolos de su poder sobre la tierra y las estaciones. El carruaje en el que va es tirado por leones que representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta.

Cibeles

Ciudadanos en Red

La Colonia Condesa se asentó en lo que en 1800 fue la Hacienda de la Condesa, que pertenecía a las tercera condesa de Miravalle, al ser fraccionada se diseñó la glorieta y el Jardín Miravalle en honor a la familia que poseyó esas tierras durante 123 años; ese lugar ahora es el que ocupa la Fuente de Cibeles.

En julio del 2015 fue remodelada por el gobierno de la CDMX de la mano de los vecinos de la localidad. Se colocaron plantas y mobiliario como sillas, mesas y sombrillas, además de conexión a internet gratuita, como medida de rescate de la zona.

Las modificaciones fueron en beneficio de los habitantes de la Condesa y turistas para disfrutar la belleza de este espacio histórico y simbólico.

La fuente de Cibeles se encuentra a dos cuadras del metro Insurgentes y metrobús Durango, en la calle Oaxaca de la Colonia Roma.

Por: Nadia Juárez.