El 28 de septiembre de hace 47 años, nació José Martín Cuevas Cobos, conocido y reconocido por el público mexicano como Pedro Fernández. Hoy escribimos sobre él y lo primero que tienen que saber es que sí, ese nombre artístico se lo puso gracias a Pedro Infante y Vicente Fernández, quienes, obviamente, son su mayor influencia artística.

Pedro es originario de Guadalajara, Jalisco y al ser tierra de mariachis, su padre lo encaminó en el ramo artístico al presentarle el concepto de los espectáculos de los palenques.

A los seis años cantó por primera vez en un escenario de este tipo. Fue justo frente a Vicente Fernández, y el asombro fue tal que el artista lo llevó a la Ciudad de México con la intención de que firmase un contrato. Y así fue.

En 1979 incursionó en el cine: protagonizó la película La Niña de la Mochila Azul y desde entonces hasta 1993, participó en al menos 28 películas, incluidas aquellas del género de terror. De hecho, Vacaciones del terror (1989) fue una obra que hoy, de tan mala, es buena. Y hasta segunda parte tuvo.

Pedro Fernández

FamaWeb

Sin embargo, conforme fue creciendo, dejó de lado las canciones de mariachi y lo llevaron al terreno de la música pop que era lo que más pegaba en aquel entonces. Muchos de los temas que interpretó eran covers de canciones que ganaron fama anteriormente; de hecho, grabó un disco con puras composiciones de Juan Gabriel.

También hizo telenovelas: la última de ellas fue en 2014, Hasta el fin del mundo, de la que tuvo que salir a causa de algunos problemas con su familia. Pero la que hizo al lado de Itati Cantoral, Hasta que el dinero nos separe, es de las más recordadas. Hasta un premio se ganó por su papel de vendedor de autos.

En más de 30 años de carrera, lleva unos 36 discos de estudio, de los cuales al menos una canción te sabes. Felicidades, Pedro.

Por: Aldo Mejía.