Volvió a atacar el ampa a los cuentabientes de las instituciones bancarias con un nuevo fraude, el cual consistió en que de manera online accedieran ilegalmente al número de una tarjeta para generar la fecha de expiración y el código de seguridad, para con ella, hacer compras en línea.

Por supuesto, quienes ya se dieron cuenta  por medio de sus consultas o estados verificados, recibieron cargos no reconocidos de suscripciones a plataformas de streaming, de viajes o boletos de autobús que nunca tomaron, posiblemente fueron víctimas de ‘carding’.

El ‘carding’ es una forma de estafa en línea que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria y a través de un software generar la fecha de expiración y el código de seguridad, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La manera en la que operan estos estafadores, es realizando compras pequeñas, que pueden pasar desapercibidas para el usuario de la tarjeta, alertó el organismo supervisor en su publicación ‘Consejos para tu bolsillo’.

Quizá te interese:
Estafas en Google Calendar de ofertas fraudulentas y cómo evitarlo

Las recomendaciones  que te damos para no caer en este tipo de fráudes, es no perderla de vista o dejar que la persona que vaya cobrar digite su código de seguridad o CVV, “siempre hazlo tú mismo”. Al hacer compras en línea, no lo hagas con equipos de cómputo públicos o con una red de WiFi que sea también pública. Además de las anteriores, verifica que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad “https” y un candado cerrado en la barra de dirección.

Aunado a esto, la Condusef, sugiere a los usuarios bancarios, monitorear los estados de cuenta para identificar compras no efectuadas. En caso de existir alguna, reportarla inmediatamente con el banco para proceder con la devolución y cancelación de la misma.

Ahora bien, otro buen consejo, es activar las alertas de movimientos que todos los bancos ofrecen a sus clientes, así como acudir al Ministerio Público a levantar un acta, incluso si el banco ya devolvió el dinero.

Si has sido ya víctima de alguno de estos fraudes, acércate a la Condusef en caso de necesitar ayuda o asesoría.

 

 

Por: Azenet Folch