La palabra esquite o ezquite proviene del náhuatl izquitl, que quiere decir “tostar en comal”; los tradicionales eran preparados con maíz criollo frito en un comal con manteca de puerco, chile verde, epazote y sal. Y se servían en la hoja tierna del maíz que utilizaban para hacer los esquites.

Ahora existe una gran variedad, así como forma de prepararlos; asados o hervidos; con aceite o mantequilla; chile verde o chile de árbol; con pulque o cerveza, hasta con tocino. En la Ciudad de México se pueden encontrar esquites que merecen ser probados por todo amante del maíz.

Esquites

MXCity

1. El Esquite de Moliere: Más de 50 años de sabor respaldan el puesto que se encuentra en la calle Moliere en Polanco y la fila de clientes que esperan para probar estos esquites es garantía.

Puedes pedirlos asados o hervidos, aunque la recomendación es pedirlos combinados; así se mezcla el sabor tostadito con el del grano tierno.

No se utiliza en el típico vaso: aquí saben que eso no es suficiente, por eso utilizan charolas largas para servirlos. Con una cuchara ponen el maíz en el recipiente, le agregan mantequilla, mayonesa o crema según tu gusto, queso, chilito piquín con chamoy y limón.

Los puedes encontrar todos los días a partir de las 19:00 horas, en la calle Moliere en Polanco.

Esquites de Moliere
Dirección: Calle Moliere. Colonia Polanco III Sección. Delegación Miguel Hidalgo. C.P. 01550. Ciudad de México.

 

Esquites

MXCity

2. “Esquite” Central: Si quieres probar los esquites con tuétano de res, este puesto es el indicado. Los martes y jueves son los días que en el menú se encuentra este exótico antojito.

Por otro lado, si lo tuyo es el pollo, el resto de los días la especialidad son esquites hervidos con patitas de pollo.

Ya sea con caldito de res o pollo, estos esquites hacen repetir vaso por si no le agarras sabor a la primera. Si no eres muy gustoso de estos sabores, un toque de limón y el tradicional chilito piquín harán que no pares de comer.

A partir de la 19:30 horas comienza la venta en eje Central esquina con eje 4.

… 
«Esquite» Central
Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas, esquina Eje 4 Sur Xola. Colonia Álamos. Delegación Benito Juárez. C.P. 03400. Ciudad de México.

Por: Nadia Juárez.