La esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas en la Condesa tiene una magia muy particular. Todos los días de 8 a 12 de la mañana encuentras en un puesto a Cata y a su familia, quienes preparan las mejores tortas de chilaquil en la ciudad.

Mood: Callejero, antojadizo, casual.

Este sitio empezó hace más de 60 años como un puesto en el que se vendían tamales, sin embargo, la gente quería algo diferente y poco a poco la oferta evolucionó. Se probaron muchos guisos antes de llegar a las ahora famosísimas tortas de chilaquil, que desde 19 años se sirven.

No necesitas muchas opciones, pueden ser verdes o rojos, con o sin pechuga (de pollo empanizada) o la famosa bomba: chilaquiles y cochinita pibil. Otra opción mucho más sencilla es la vegetariana, que no lleva más que los chilaquiles. Las tortas se complementan con frijoles refritos, queso y crema, además también hay habanero, por si te gusta lo extremo.

ricas tortas en la esquina del chilaquil, actualmx te dice dónde

Facebook: La Esquina del Chilaquil

La gente llega temprano y las filas suelen darle la vuelta a la calle. Familias, parejas, grupos de amigos, oficinistas, modelos, artistas, políticos, trabajadores, «crudos»… Todos llegan a La esquina del chilaquil.

Sólo los pedidos vegetarianos se saltan la fila, por lo rapidez en servirlos. Las personas que conocen el sabor de las tortas no tienen problema en esperar el tiempo que sea necesario con tal de desayunar o almorzar este tremendo manjar.

Aquellos que llegan por primera vez, quizá duden en esperar, pero la ansiedad de comer estas tortas es casi palpable. Nadie se resiste. Mientras otros en la fila abrirán la plática: «¿vas a pedir rojos o verdes?, ¿con crema y queso?, ¿y si pedimos una bomba?».

La Esquina del Chilaquil
Dirección: Alfonso Reyes 145, esquina Tamaulipas. Colonia Hipódromo Condesa. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06100. Ciudad de México.
Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 12:00 horas.
Contacto: @laesquinadelchilaquil.
Costo promedio: $ 35.

Por: Daniela Fuentes.