Neon Genesis Evangelion es una serie animada de origen japonés, estrenada el 4 de octubre de 1995. Es considerada por muchos como una de las obras maestras del anime debido a sus logros técnicos, artísticos y en general, revolucionar el género de los mechas (robots gigantes).

La transmisión original constó de 26 episodios, producidos por el estudio Gainax y dirigidos por Hideaki Anno.

La serie narra las dificultades por las que atraviesa la humanidad en el año 2015 (fecha que en 1995 parecía muy lejana), 15 años después de que una catástrofe ecológica conocida como el Segundo Impacto acabara con más de la mitad de la población humana.

Es en este escenario donde Shinji, nuestro protagonista de 14 años, es convocado por su padre para una reunión inesperada luego de años de no dirigirse la palabra.

Resulta que Shinji fue llamado para pilotar el Evangelion, un robot militar propiedad de Nerv, división de la ONU de la cual su padre se encuentra a cargo. El Evangelion fue construido para defender la humanidad de los recientes ataques de criaturas gigantescas y misteriosas conocidas como Ángeles, las cuales parecen empeñadas en acabar con la raza humana.

Aunque Shinji se opone en un principio, decide pilotar el robot para mostrar su valía ante los ojos de su padre, con quien no tiene la mejor relación del mundo.

Evangelion

Paopayu

En realidad, aunque Evangelion resalta por sus secuencias de acción (en ocasiones sumamente violentas), hoy día es recordado por la complejidad de los personajes, quienes evolucionan a lo largo de la serie y exponen diferentes matices de la compleja psique humana.

La serie se encuentra llena de misterio, pues, por ejemplo, existen razones muy específicas por las que Shinji debe pilotar el robot. Incluso la verdadera naturaleza de los Ángeles y del Segundo Impacto, esconden oscuros secretos que ponen a prueba tanto al espectador como a los personajes.

Evangelion tuvo en éxito tremendo, acompañado de mercancía y otros productos, como adaptación al manga y al cine. En el caso de las películas, The End of Evangelion se encarga de contar el final de la serie (o un final alternativo, dependiendo a quién le preguntes); mientras que la serie Rebuild, compuesta por tres películas y una más por estrenarse, ofrece una visión distinta de la serie de principio a fin con diferencias radicales.

Por: Daniel Pérez.