En México la conocíamos como la de: “maira ji, maira jo” y fue el éxito en 2003, y aunque realmente nunca supimos lo que decía, pues su idioma original es el rumano, siempre fue tan pegajosa que la cantábamos como el washa washeo nos permitía. La canción realmente se llama «Dragostea Din Tei», del grupo O-Zone.

Después de su notoriedad, tuvo dos fuertes rumores que aminoraron su posición en las listas de popularidad: según algunas personas, la letra invocaba a Satán, lo cual por supuesto es mentira, pero ciertos grupos religiosos suelen decir lo mismo de todos los hit, como el de Aserejé, de Las Ketchup.

Quizá te interese: 3 vicios que acaban con la quincena de los millennial.

El otro y más famoso, es que era un himno gay, pues la parodia decía “marica tú, marica yo” y se especulaba que la letra significaba una invitación a una orgía, lo que también es falso. En realidad, la letra es más simple y habla sobre un enamorado que desea invitar a su amor a salir.

 

Así que el memorable “Ma-ia-hii, Ma-ia-huu, Ma-ia-hoo,Ma-ia-haa” en realidad no tiene transcripción, pues sólo es un ritmo vocal. Y la frase que le da nombre a la canción, «Dragostea Din Tei», se traduce como “tu rostro y el amor en los tilos”. Si te preguntas que es lo último, es un árbol del que se produce el té de tila (ahora todo tiene sentido).Dragostea Din Tei de O-Zone: Así se llama la canción de 'mairaji mairaju'

Ahora, ¿de dónde surgió este rumor? Si vieron el video es probable que crean entender porque. Los tres cantantes bailan y usan ropa con un “estilo más femenino”, por lo que es fácil sacar conclusiones. Pero no es así, en realidad responde a que en esa época en Rumania, los hombres utilizaban ropa más atrevida, además de arreglarse y cuidarse con más detalle. Algo así como los metrosexuales en México.

Aunque ya pasaron 15 años y el grupo se separó poco tiempo después para continuar con proyectos solistas, la gente todavía piensa que esta canción tiene estigmas, sin embargo, todos en algún momento la cantaron y bailaron. Y ahora que sabes lo que realmente significa, no sentirás pena al agregarla a tu playlist.

Dragostea Din Tei de O-Zone: Así se llama la canción de 'mairaji mairaju'

 

 

Por: Marcela García.