Por décadas, miles de mujeres callaron la violencia y maltratos que vivían, ya que hablar acerca de ellos era castigado. El abuso sexual, acoso, maltrato físico y emocional, eran un problema para la sociedad, pero no se tomaba en cuenta.

Afortunadamente, en los últimos años, han salido a la luz personajes feministas, con el fin de hacer conciencia en la sociedad sobre esta problemática y poner un alto a estas situaciones.

El cine, a través de documentales, contribuye a quitar la venda de los ojos mediante historias reales de víctimas de violencia. En Netflix se encuentran varios filmes que abordan el tema, entre los que destacan los siguientes.

1. Brave Miss World. Seis semanas después de ser víctima de una violación a los 18 años, la reina de belleza israelí Linor Abargil, fue coronada Miss Mundo.

El documental Brave Miss World, explora el trauma que provoca la agresión sexual, por medio de la experiencia de esta mujer, quien a raíz de esto, se convierte en una poderosa activista.

2. Miss Representation. Explora la manera en que los medios de comunicación masiva contribuyen a la mala representación de las mujeres, al imitar y exagerar los clichés más comunes, que las muestran como débiles para tener cargos de liderazgo.

Feministas

Shutterstock

3. Daughter of Mother India. Revela las consecuencias de la horrible violación y asesinato de un estudiante de medicina de 23 años en Delhi, en diciembre de 2012.

Durante semanas, las protestas de todo el país llenaron las calles de la India. El país fue testigo de la conciencia de género y la extraordinaria solidaridad de los ciudadanos comunes, como nunca antes.

4. She’s Beautiful When She’s Angry. Una mirada inspiradora a las mujeres brillantes que encabezaron el movimiento feminista de los años 70.

5. Hot Girls Wanted. Gracias a Internet, miles de jóvenes estadounidenses entran en el mundo “amateur” del porno, en cumplimiento de una demanda creciente de aspirantes a estrellas de estilo “la chica de al lado”.

Este documental sigue a una chica deseosa por dejar la vida de su  pequeño pueblo, y salir en busca de la libertad.

6. Finding Home. Muestra la vida de tres mujeres camboyanas que fueron víctimas de trata de personas en su adolescencia, incluidas sus luchas y victorias actuales.

7. The Hunting Ground. Aborda la inquietante epidemia de ataques sexuales en diferentes campus universitarios de Estados Unidos y muestra los esfuerzos de los funcionarios escolares por ocultar los hechos.

Por: Nadia Juárez.