20 de noviembre del 2015

Miguel Ángel Mancera sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Banco Mundial con el objetivo de acordar el apoyo que el organismo internacional otorgará a la capital del país para mejorar su infraestructura hidráulica.

Durante el encuentro los funcionarios del Banco Mundial expresaron su interés por apoyar los proyectos de la CDMX en materia de rescate de agua y eliminación de fugas, telemetría y control remoto de instalaciones y potabilización del agua.

Estas acciones permitirían invertir seis mil litros de agua -que se pierden en fugas- para alcanzar zonas que actualmente no tienen cobertura, lo que incrementará significativamente la presión con la que se distribuye el líquido y ampliará los horarios de servicio.

Mancera y los funcionarios del Banco Mundial acordaron equipar mil 174 instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) con un sistema de telemetría y control remoto que sustituiría al actual sistema de válvulas y optimizaría el servicio en 320 pozos, 16 manantiales, 16 entregas de agua en bloque, 26 plantas de bombeo, 26 tanques, 90 estaciones de transferencia, 52 estaciones de presión, 13 líneas de conducción, 78 pluviómetros y 17 presas.

También proyectaron construir 22 plantas potabilizadoras y rehabilitar siete para poder suministrar agua potable al 100 por ciento a los habitantes de la CDMX, acciones que beneficiarán a un millón de personas que recibirán agua de mejor calidad.

Con el apoyo del Banco Mundial, el Gobierno de la Ciudad de México podrá llevar a cabo estos proyectos en beneficio para la población capitalina, garantizando así agua potable para el 100 por ciento de sus habitantes las 24 horas los 365 días del año.

El BM cuenta con un importante y amplio conocimiento en materia de apoyo técnico y experiencias exitosas en otros países en donde han dado este apoyo a gobiernos y organismos operadores de agua.

En la reunión participaron el director general del SACMEX, Ramón Aguirre Díaz; el director del BM para Colombia y México, Gerardo Corrochano, así como los especialistas de agua y saneamiento de este organismo internacional, Charles Delfieux, Bill Kingdom, Carlos Aguilar y del Fondo Nacional de Infraestructura, Carlos Puente.