Blanca Martínez Torres, coordinadora del programa de pruebas rápidas región centro, de la fundación AHF México, invitó a las personas a realizarse la prueba del VIH, esto con el fin de detectarlo a tiempo y evitar complicaciones.

Ante el  estigma del VIH, cabe aclarar algunos malentendidos:

El VIH y el Sida no es lo mismo

El primero es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ataca las células T (CD4), encargadas de defendernos de las enfermedades. Y el segundo se considera una etapa avanzada, en la que ya debilitó el sistema inmunológico y es propenso a cualquier enfermedad “oportunista”.

 

El VIH no se CONTAGIA, se transmite

El contagio se entiende por contacto directo como el virus de la gripe. Para adquirirlo es necesario tener una situación de riesgo que incluye tres factores:

  1. Sólo hay tres vías de transmisión: Sanguínea (intercambio de jeringas), Sexual (prácticas orales, vaginales u orales sin protección), Vía materna (se puede evitar la transmisión madre-hijo, pero no amamantará).
  2. La presencia de cualquiera de estas estas cinco sustancias corporales: Sangre, líquido preseminal, semén, fluidos vaginales y leche materna.
  3. Y las puertas de entrada del virus son: Ojos, boca, pene, ano, vagina o una herida expuesta.

Vida del virus

El virus sólo vive 7 segundos expuesto al aire, por lo que las probabilidades de contraerlo por un tatuaje son casi nulas.

Verdades y mentiras del VIH en el Día Internacional del Sida: AHF México

AHF México

Si se tiene una situación de riesgo, existen probabilidades de transmisión; aunque hay un período de ventana para detectarlo, pues es el tiempo que tardan en generarse los anticuerpos que atacan el virus, y a su vez, éstos son los que son expuestos en las pruebas rápidas que realiza AHF México.

Dicha organización civil es parte de la fundación global AIDS Healthcare Foundation (AHF), que además de hacer los exámenes, canalizan a los seropositivos a la atención médica; así como dar tratamiento para enfermedades de transmisión sexual en su clínica

Además tienen la meta “20 x 20”, esto quiere decir que para el 2020, 20 millones de personas ya estén en tratamiento y así reducir hasta en un 90 % los riesgos de transmisión y lograr más prevención.

Gracias a la detección temprana se evita el Sida, y aunado a un tratamiento adecuado y cuidado ante las enfermedades oportunistas, la calidad de vida es buena en las personas con VIH.

Verdades y mentiras del VIH en el Día Internacional del Sida: AHF México

@ActualMX

 

 

Por: Marcela García.