La NASA desplegará una defensa planetaria en contra de un asteroide para este 2022.

Como de película de ciencia ficción, en septiembre del año 2022, la NASA tendrá lista la primera misión de demostración de defensa planetaria. Este proyecto perseguirá desviar la órbita de un asteroide.

Esta es una Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART, por sus siglas en inglés), cuyo lanzamiento se prevén el verano de 2021, será el asteroide pequeño del sistema binario de asteroides Didymos, señaló la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

Lo que los expertos persiguen con este ejercicio, es medir el cambio en la forma en que el asteroide más pequeño orbita al de mayor tamaño, en el sistema binario de asteroides Didymos.

La desviación en la órbita, es más fácil de observar en un sistema binario que si se realiza a un solo objeto alrededor del Sol.

 

Quizá te interese:
Cancelada la histórica caminata espacial de mujeres de la NASA por falta de trajes

 

De acuerdo a la NASA, el objetivo principal es un asteroide binario que consiste en una luna pequeña (Didymos B) que orbita un cuerpo más grande (Didymos A).

Con el fin de determinar las distancias entre ambos asteroides antes del impacto de DART, científicos desarrollan algoritmos mediante los cuales sabrán antes y después de la colisión el  movimiento y distancia del asteroide.

“A pesar de que estamos realizando observaciones terrestres, no sabemos mucho acerca de Didymos B en términos de composición y estructura”, declaró la líder del grupo de trabajo, Angela Stickle.

Los científicos también deberán determinar la composición del asteroide, pues no están seguros si DART impactará un objeto de roca sólida, escombros sueltos o algo “más suave”.

 

 

 

Por: Azenet Folch