El día de ayer, martes 28 de junio, el jefe de gobierno de la Ciudad de México inauguró la Primera Semana de la Seguridad Social y el Empleo en el Zócalo capitalino. Esta iniciativa tiene como propósito fomentar mejores condiciones y pagos destinados a un tema tan delicado en el país. Y no sólo se trata de hacer conciencia, también de ofrecer alternativas al respecto. Tanto para los trabajadores como para las empresas contratantes.

Por ejemplo, las pensiones. Los adultos mayores de 60 años, en 2021 podrán cobrar como pensión mensual sólo una tercera parte de lo que ganaron a lo largo de su vida laboral, en promedio. Esto se deberá a que no siempre se toma como algo en lo que se deba pensar, sino hasta mucho después, «en el futuro».

También se mencionó que, durante la última década, poco más del 60 % de los jóvenes, durante su primer empleo no contaron con seguro social. Aunado a esto, muchos trabajadores tienen que desplazarse grandes distancias para llegar desde sus casa a su lugar de trabajo, y viceversa, lo que resulta en una desmejora en la calidad de vida de las personas, por mucho que se esté procurando el transporte público.

Es por ello que, en la plancha del Zócalo, se logró juntar a 35 empresas que estarán ofreciendo empleos formales. Además, se va a procurar una campaña permanente de información, por parte de los servicios de salud del ISSSTE y el IMSS. Esto porque no todas las personas saben de los beneficios de los distintos programas de las dependencias, como que todos los habitantes de la Ciudad de México gozan de los beneficios de salud por residir aquí.

Por otra parte, Se adelantó que se está planteando la posibilidad de reducir la jornada laboral de los viernes, así como incrementar el salario mínimo de los trabajadores.

Así que si estos temas son de tu interés, puedes ir hasta el viernes 1° de julio para recibir información.

···
Ubicación: Plaza de la Constitución, Colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06010 Ciudad de México.
Entrada libre.
Por: Aldo Mejía.