La Cruz Roja Mexicana es una institución que atiende a los enfermos, heridos o habitantes de una zona de desastre, ya sea con primeros auxilios o con víveres.

Forma parte de la Cruz Roja Internacional (o Media Luna Roja, dependiendo de la región del mundo), que originalmente surgió como un organismo para apoyar a heridos de guerra a finales del siglo XIX.

La Cruz Roja Mexicana nació oficialmente el 21 de febrero de 1910, aunque su gestación fue tres años antes, cuando Porfirio Díaz expidió un decreto que adhería a México a la Convención de Ginebra de 1864.

Aunque esa fecha es la oficial, su primera misión fue en septiembre de 1909, cuando una brigada apoyó a los pobladores de la ciudad de Monterrey después de una tromba.

mujeres fueron voluntarias al inicio de la cruz roja, conoce más en actualmx

Cruz Roja Mexicana

Sus primeros años fueron bastante activos, pues su llegada coincidió con el estallido de la Revolución Mexicana. Un momento con mayor trabajo fue durante la Decena Trágica, en la que atendió a más de mil 500 heridos.

En 1968, se inauguró el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en la Avenida Ejército Nacional. Este fue un lugar importante donde atendieron a los heridos de las protestas estudiantiles del mismo año.

Su presencia fue fundamental en las labores de rescate de dos tragedias graves en la historia del país. La primera fue la explosión de una planta de almacenamiento de PEMEX en San Juan Ixhuatepec, 1984, y que cobró la vida de entre 500 y 600 personas. La Cruz Roja no sólo atendió a los heridos, sino que ayudó en la evacuación.

explosión en san juanico donde ayudo la cruz roja mexicana, leelo en actualmx

expresocampeche.com

La otra tragedia ocurrió un año después, cuando la Ciudad de México sufrió un fuerte terremoto. Ante la pasividad de las autoridades gubernamentales, la sociedad civil y la Cruz Roja Mexicana se organizaron para el rescate de las personas atrapadas en los escombros.

La presencia de esta institución es indispensable, sin embargo su presupuesto es limitado. Sus ingresos provienen, en su mayoría, de donativos, por ello realizan colectas anualmente.

en actualmx celebramos el aniversario de la cruz roja mexicana

©ActualMx

Por: Gerardo Guillén.