Si a un lugar lo recordamos por la ardua labor que implica la conservación de las tradiciones y de las actividades artesanales, ese es el Museo de Arte Popular. Aquí se resguardan piezas que nos dan una idea de las técnicas y de los materiales que se empleaban para producir las piezas que hoy son dignas de admirarse en aparadores. El ejemplo esta ocasión es el 11 Concurso de Piñatas Mexicanas.

Si tienes la paciencia suficiente, este concurso bien podría interesarte; en él que se celebra a las piñatas, son de las artesanías favoritas

@MuseoArtePopular

No se trata de poner todo en vitrinas, sino de promover su producción porque estimula la creatividad. Ya lo hemos visto en ocasiones anteriores cuando organizan sus concursos de papalotes o de alebrijes, en los que se propicia la participación de artesanos y familias en la creación de piezas tan distintivas como coloridas.

En el final de este año, cuando más fiestas tenemos por delante, no faltarán las piñatas. Con un significado complejo que se resume al enfrentamiento entre el bien y el mal, hasta los diseños que van a los más modernos y chuscos.

Es por ello que hoy te presentamos y te extendemos la invitación para que participes del 11 Concurso de Piñatas Mexicanas. Antes de compartirte las especificaciones de la convocatoria, tenemos que decirte que los premios económicos son de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos para los tres primeros lugares respectivamente.

 

Para participar de este concurso basta con que seas residente de este país, no importa si eres un artista o un artesano profesional. Por supuesto que la piñata que inscribas en el concurso tendrá que ser original y solamente podrás inscribir una pieza.

En su estructura se tiene que emplear una olla de barro y para adornarse se tiene que echar mano de papel periódico, engrudo, papel de china o crepé, y cualquier decorado que le hagas tiene que ser se forma artesanal. No hay una forma, tamaño o tema definidos, ¡usa tu creatividad!

Revisa aquí la liga donde para registrar tu piñata en el concurso.

 

Por: Aldo Mejía.