En México existe una comisión encargada de dar a conocer a sus habitantes la basta biodiversidad que hay en el país: la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la biodiversidad biológica, así como su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

Para lograrlo, financia proyectos de temas relacionados con el conocimiento y uso de la biodiversidad; cuenta con investigadores y colaboradores expertos en la materia que abren las puertas de la riqueza natural mexicana por medio de sus publicaciones.

Entre algunas se encuentran Chiles de México, Anfibios y Reptiles de Hidalgo, México,  Biodiversidad es bienestar y La rana arborícola.

La CONABIO sabe lo importante que es conocer para proteger, es por eso que invita a los mexicanos a amar lo que los rodea y acercarse a ello por medio de la convivencia; con la ayuda de la EncicloVida (buscador de especies), quien tenga la curiosidad de conocer las especies mexicanas las puede encontrar por esta vía virtual.

En su página de internet se dan consejos para vivir en armonía con la biodiversidad mexicana; en la sección ¡Conoce y actúa! se aprende a consumir pescado sin afectar su población, convertirse en naturalista, conocer los árboles de tu ciudad, ser consumidor responsable, crear un jardín para mariposas y reducir tu huella ecológica.

Además la CONABIO cuenta con un enorme acervo fotográfico que retrata cada una de las especies mexicanas y son los mismos ciudadanos quienes ayudan a alimentarlo; una de las maneras de hacerlo es por medio del Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza.

La CONABIO fue creada en 1992 y es una institución permanente que genera inteligencia sobre el capital natural mexicano y sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad.

Por: Nadia Juárez.