Cada día nuestro planeta está expuesto a amenazas provenientes del espacio que podrían cambiar el panorama físico del planeta y con ello generar una extinción masiva.

Generalmente los mayores temores se enfocan en asteroides, sin embargo, los cometas, que usualmente representan un atractivo visual cuando pasan cerca de nuestro planeta, son amenazas importantes ya que viajan en todas direcciones y a velocidades mayores.

Los cometas se componen de hielo, gases congelados, polvo y roca. Conforme se acercan al sol el hielo se convierte en gas y forma una atmósfera, llamada coma. Esta coma se aleja del sol por efecto de la luz solar y las partículas de alta velocidad conocidas como viento solar, de esa forma se genera la característica cola.

conoce los cometas más famosos que pasaron por la tierra en este artículo de actualmx

shutterstock

Varios son los cometas que pasaron relativamente cerca de nuestro planeta tan sólo en el transcurso del siglo XX y lo que llevamos del XXI, los más famosos son los siguientes:

  • 252P/LINEAR12 y P/2016 BA14: Se trató de dos cometas gemelos que pasaron cerca de la Tierra el 21 y 22 de marzo de 2012. P/2016 BA14 fue el tercer cometa que más cerca pasó a tan sólo 3.5 millones de kilómetros de distancia.
  • Halley: Este es probablemente el más famoso de todos, debido a que se visto en muchas ocasiones. El primer registro de su acercamiento data del año 240 a.C., aunque se especula que se conoció desde el 466 a.C. La última ocasión que lo vimos fue en 1986 y la próxima será en 2061.
  • Hale-Bopp: Este enorme cometa fue un espectáculo en el cielo terrestre durante el segundo lustro de la década de los noventa. Fue posible avistarlo desde el verano de 1996 y hasta diciembre de 1997, aunque se interrumpió entre diciembre del 96 y enero del 97 por su cercanía al sol.
  • IRAS-Aracki-Alcock: Pasó en 1983 a 5 millones de kilómetros y fue el que más se acercó a la Tierra en todo el siglo XX, con excepción, tal vez, del siguiente caso.
  • Evento de Tunguska: El 30 de junio de 1908, una región de Siberia llamada Tunguska fue testigo de una enorme explosión equivalente a 185 bombas como la que se lanzó en Hiroshima, que derribó más de 80 millones de árboles, sin embargo no causó víctimas humanas debido a que la región no estaba habitada. No se encontraron restos del objeto, pero se cree que fue un pedazo de asteroide o cometa, siendo más probable la segunda por sus características físicas. Una pequeña prueba de lo que pasaría si uno impacta la Tierra de nuevo.
conoce los cometas más famosos que pasaron por la tierra en este artículo de actualmx

shutterstock

Por: Gerardo Guillén.