En febrero de este año, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Clínica de Intervención de Trastornos Físicos, Sensoriales y del Neurodesarrollo, dentro del Centro de Salud Galo Soberón y Parra, de la delegación Azcapotzalco; la cual se especializa en el tratamiento del autismo.

En ella se ofrece servicio a niños y adolescentes de la CDMX que no cuentan con seguro social. Atienden aproximadamente a 670 pacientes por día de forma gratuita, lo que representa un ahorro de alrededor de 10 mil pesos mensuales, que es el costo medio que tienen los tratamientos en instituciones particulares.

El autismo en realidad comprende un grupo de afecciones distintas en su intensidad y síntomas, conocidas como Trastornos del Espectro Autista (TEA). Hospitales especializados como este, ayudan a diagnosticarlas de manera más rápida e iniciar un tratamiento integral de forma inmediata, situación que es esencial para que los pacientes desarrollen su vida de la manera más normal posible.

Dentro de los tratamientos que incluye el complejo, se encuentran las consultas psicológicas, así como masoterapia, terapia de lenguaje, sueño, aprendizaje, física, y familiar. Ésta última es muy importante pues los individuos autistas casi siempre tienen problemas para socializar y es esencial que tengan el apoyo de su círculo más cercano. Además, cuenta con un sensorama, una cámara de Gesell, electrofisiología clínica, área de trabajo social y farmacia.

Hasta el momento es la única clínica de este estilo en la capital del país, situación que provoca un exceso en la demanda, a pesar de que desde abril aumentaron el horario de atención hasta las 20:00 horas.

···
Centro de Salud Galo Soberón y Parra
Dirección: Calzada Camarones 485, Col. Sindicato Mexicano de Electricistas. Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México.
Teléfonos: 5341 2166 y 5396 8153.
Horario: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Por: Gerardo Guillén.